
Campesinos ecuatorianos se concentran en las afueras del Palacio de Gobierno de Quito, para apoyar la Asamblea Constituyente que promueve el Presidente electo del país Rafael Correa. Una asamblea constituyente es lo que hubo en España después de la dictadura para hacer la Constitución. Eso es lo que quiere Correa. Aquí al ásnar le parecerá mal.
La jueza chilena Rosa María Pinto procesó en la ciudad de Calama a dos ex suboficiales de Ingeligencia del Ejército y la Fuerza Aérea como presuntos autores del delito de exhumación ilegal de 26 opositores ejecutados por la «caravana de la muerte» en 1973.
Nicaragua se sumó oficialmente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), después de que una mayoría de diputados nicaraguenses ratificara la iniciativa antagónica al ALCA.
El Senado mexicano aprobó este martes la reforma del sistema de pensiones (privatización) para los trabajadores estatales, en medio de las manifestaciones de protesta en la capital mexicana de sindicatos y maestros.
Cuba calificó hoy de «bufón» al ex presidente español José María Aznar, a quien acusó de inmiscuirse en asuntos de América Latina, y en especial intervenir contra esta isla caribeña y Venezuela, como lo hizo en el caso de la guerra en Irak. El expresidente del gobierno presenta en la FAES un plan para latinoamerica al gusto del presidente Bush y del más rancio y gonorreico colonialismo español. Aznar sugiere en su plan crear un fondo de ayuda a la «democracia» en Cuba para seguir llenando los bolsillos de los mercenarios, mafiosos y terroristas al servicio de Washington. Incluso se atreve a porfanar al heroe nacional José Martí, utilizando su nombre para denominar el citado fondo. Como no Aznar en su falta de respeto por los demás se inmiscuye también en las políticas de Venuezuela o Bolivia.
En un artículo publicado este martes en el periódico británico The Guardian, el periodista y activista ambiental George Monbiot afirmó que utilizar biocombustibles como el etanol para combatir el calentamiento global constituye un fraude. «Si queremos salvar el planeta, necesitamos aplazar por cinco años los proyectos relacionados con los biocombustibles», expresó el periodista alertando sobre el peligro de que, como consecuencia, se produzcan «desastres ambientales y humanitarios». «En 2004, yo alertaba que los biocombustibles establecerían una competencia entre los automóviles y las personas. Las personas, inevitablemente perderían: aquellos que pueden pagar para conducir un vehículo son más ricos que aquellos que están al borde del hambre», escribió Monbiot.
La líder indigena guatemalteca, premio nobel de la paz en 1992, Rigoberta Menchu, aseguró en una entrevista publicada este martes, que el presidente estadounidense George W. Bush, «no se interesa por los problemas de Guatemala». Menchu, que es candidata a las elecciones presidenciales de su país, agrego que los mandatarios norteamericanos no bajan de sus tronos, cuando se interesaron por Guatemala, en los años 50, fue sólo para organizar un golpe de estado.
Le Figaro afirma que Menchu continuó diciendo que es absurdo que el 90% de los guatemaltecos desconozcan el contenido del Tratado de Libre Comercio, promovido por EEUU.