CGT y CC.OO. del Infoca denuncian la «carga policial» en la concentración de esta mañana.
Europa Press
Jueves 29 de marzo del 2007.

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. de Egmasa Infoca, Juan Escobar, y el portavoz de CGT del Plan Infoca, Juan Calvente, criticaron la «carga policial» llevada a cabo hoy en la concentración que tuvo lugar desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, situada en Sevilla, donde alrededor de un centenar de trabajadores del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta se manifestaron para reivindicar mejoras laborales.
Calvente indicó que, alrededor de 15 efectivos de la Policía Nacional y Autonómica agredieron de forma «desmesurada» con sus porras a varios manifestantes, «que pacíficamente intentaron adentrarse en la sede de la Consejería», generando con ello «un espectáculo bochornoso».

Asimismo, uno de los efectivos policiales «llegó a romperle el reloj a uno de los trabajadores tras golpearle fuertemente con la porra en la muñeca». Asimismo, según precisó, varios agentes del Cuerpo Nacional iniciaron una persecución en moto para detener a uno de los manifestantes, «al negarse éste a identificarse». No obstante, el incidente concluyó sin ninguna detención policial.
Como consecuencia de tales hechos, el portavoz de CGT anunció que su sindicato pedirá explicaciones al subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés, al que remitirán un escrito para denunciar dicho altercado, ya que, a su juicio, «era totalmente innecesario que los agentes policiales hicieran uso de la violencia física».

Posteriormente a este altercado, el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan López Domecq, recibió a una representación de los manifestantes, que insistían en ser atendidos por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Sin embargo, López les informó de que ésta se encontraba en Algeciras y se comprometió a trasladarse sus reivindicaciones, recogidas en un documento que le entregaron.
Asimismo, Calvente aseguró que la concentración llevada a cabo hoy supone «el primer aviso de que esta primavera va a ser caliente, no desde el punto de vista medioambiental, sino social», ya que, según apuntó, «no estamos dispuestos a aguantar otros 14 años con este convenio colectivo, que no se corresponde ni en salario ni en derechos sociales con el hecho de que nos juguemos la vida en la defensa de los bosques andaluces». Concretamente, entre las reivindicaciones del sector se encuentran «fundamentalmente» que los contratos sean de 12 meses y no de nueve, como hasta el momento, y una subida salarial, ya que, según dijo, «ningún miembro del Plan Infoca cobra más de 850 euros, sin incluir las pagas extras», una cifra que consideró «bastante ridícula». Asimismo, entre las peticiones también destacan que el horario laboral sea de 35 horas semanales, con la eliminación de la bolsa de horas; la descongelación del complemento de antigüedad; la dignificación de la profesión de Bomberos Forestales con el reconocimiento de las especificidades del puesto de trabajo; el aumento del periodo vacacional al no poder ser disfrutadas en periodo estival y el establecimiento de días de asuntos propios.

De igual modo, Calvente sostuvo que la Comunidad Autónoma andaluza cuenta con el «mejor Plan de extinción y prevención de incendios forestales a nivel estatal», pero añadió que ello es posible «a costa de la precariedad de los bomberos».
Los estudiantes de Cádiz secundan una huelga en apoyo de trabajadores de Delphi.
Miércoles 28 de marzo del 2007.
Los alumnos de institutos y facultades de la provincia de Cádiz secundan hoy una huelga en apoyo a los trabajadores de la factoría de Delphi de Puerto Real, convocados por el Sindicato de Estudiantes.
EFE/CÁDIZ.
Los alumnos de institutos y facultades de la provincia de Cádiz secundan hoy una huelga en apoyo a los trabajadores de la factoría de Delphi de Puerto Real, convocados por el Sindicato de Estudiantes. Este sindicato ha convocado también una manifestación para el mediodía en la que pedirán la «nacionalización» de la fábrica «bajo el control de los trabajadores para garantizar todos los puestos de trabajo», según dijo el portavoz del sindicato, David Atienza. Las manifestación partirá desde la Plaza de Jesús, sede del Ayuntamiento de Puerto Real, y llegará hasta las puertas de la factoría, donde les esperarán los trabajadores del turno de mañana y leerán un comunicado. Según Atienza, el caso de Delphi es posiblemente «el más sangrante y el más descarado que hemos visto», ya que la multinacional «ha robado a todos los trabajadores de Andalucía más de 62 millones de euros concedidos a través de subvenciones por parte de la Junta». Por otro lado, la comisión de alcaldes de los municipios afectados por el cierre de la factoría viajarán hoy a Madrid para reunirse con el subsecretario de Estado de Industria, Joan Trullén Thomas. Aunque en principio estaba previsto que fuera el ministro de Industria, Joan Clos, el que recibiera a los alcaldes, finalmente será Trullén, indicaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de San Fernando, cuyo alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), ha confirmado que irá a la cita, al igual que la primera edil gaditana, Teófila Martínez (PP) o el alcalde de El Puerto de Santa María, Fernando Gago (Independientes Portuenses). Esta comisión -presidida por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU) e integrada por los regidores de San José del Valle, Conil, Rota, Sanlúcar, Jerez, Medina, Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María y Paterna, además del de Puerto Real- fue creada a raíz del anuncio de cierre de la fábrica puertorrealeña.
El martes día 27 de marzo de 2007, se han celebrado las elecciones sindicales en la empresa Aldeasa (aeropuerto de Barajas Madrid). Los de las tiendas, para entendernos.
Los resultados han sido los siguientes: CGT……7 delegados/as, UGT……5 delegados/as, USO…..3 delegados/as, CCOO……2 delegados.

Terrorismo patronal, Sanidad atiende al año unos 8.000 casos de accidentes laborales encubiertos como enfermedades.

Ya.com
Jueves 29 de marzo del 2007.

En lo que va de año, siete personas han perdido la vida en diferentes obras y edificios en construcción. El sindicalista José Cánovas revela que, según los datos que maneja CC OO, «en el año 2004 y 2005 se atendieron en los servicios de urgencias de los hospitales murcianos entre 8.000 y 9.000 casos de personas que habían sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional como si padecieran una enfermedad común».
Cánovas añade que «hemos pedido, junto al sindicato UGT, una reunión con Sanidad para frenar el aumento de casos que, el año pasado, es posible que incluso creciera». Los invitados revelaron que acababan de firmarse las tablas salariales y el calendario del sector de la construc
ción, lo que implicará un aumento salarial del IPC más el 0,8 por ciento. Al respecto, los representantes de los sindicatos aclaran que, «desde hace muchos años, pedimos que se respete el derecho de los trabajadores a cumplir el Ramadán, aunque nunca se nos ha hecho caso».
El secretario de la Federación de empresarios de la construcción, José María Riquelme, precisa que los empresarios «no consideramos una cifra optimista la reducción en el número de accidentes laborales registrada en los últimos años». En su opinión, «cualquier accidente es una tragedia de la que no nos alegramos». Además, aclaró que discrepaba «del uso ventajista del término precariedad laboral», y precisó que «las obras se consideran centros de trabajo temporales».

Cánovas, por su parte, insiste en que a los empresarios «no les conviene generalizar en ningún sentido: ni diciendo que todo va muy bien ni al revés» y puso en tela de juicio el incremento en el número de subcontratas que han proliferado en la Región en los últimos años. Cánovas añadió que «es el momento de denunciar a aquellos que no quiere hacer las cosas bien». Y propuso un ejemplo: «Es inadmisible tolerar que a los jóvenes se les firme documentos diciendo que han recibido la formación adecuada si, en realidad, no lo han hecho».
El líder sindical alaba la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Subcontratación -prevista para el 19 de abril- y aclara que «es algo positivo ante el elevado número de subcontratas y empresas de trabajo temporal».
El sindicalista de UGT, María José Pellicer, asegura que en la Región de Murcia «existe un alto índice de temporalidad, que perdura». Prueba de ello, en su opinión, es que «se intentó hacer una reconversión de contratos temporales a fijos y sólo crecieron éstos en un 9,3 por ciento».
Comunicado de las mujeres de Delphi. «Las mujeres de los trabajadores de Delphi EXIGIMOS del comité de empresa que informe a los trabajadores, sus compañeros, de las negociaciones, nuevas noticias o cualquier otro tema relacionado con el conflicto de Delphi, periódicamente, sin prisas, transparencia y, por supuesto, dejando a los trabajadores opinar, discutir y votar las decisiones y propuestas que se estimen oportunas.» ………….¿Os suena esto a algo gariteros?.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos