elcultural.es, El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor de obras como Slaughterhouse-Five, considerada una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX, ha fallecido en Nueva York, a los 84 años, informó hoy jueves el diario The New York Times.
Vonnegut, conocido también por Cat’s Cradle y God Bless you, Mr. Rosewater, murió la pasada noche en Manhattan, indicó su esposa, la fotógrafa Jill Krementz, quien reveló que el escritor había sufrido daños cerebrales hace unas semanas como consecuencia de una caída.
Autor de 14 novelas, además de numerosos relatos de ciencia-ficción, ensayos y otras obras, Vonnegut se hizo famoso por su estilo satírico, su crítica social y su humor negro.
Considerado un icono de la contracultura en la sociedad de Estados Unidos, cuyo estilo de vida criticó insistentemente en sus libros, Vonnegut fue particularmente admirado por los estudiantes universitarios de las décadas de los años 60 y 70, cuando escribió gran parte de su obra.
Su experiencia en el asedio y el bombardeo aliado de la ciudad alemana de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue capturado por los nazis, fue la base de Slaughterhouse-Five (Matadero-5 en español), publicada en 1969.
Esa novela, en la que mezclaba la realidad y la ciencia-ficción para mostrar una visión crítica, no exenta de humor, de la sociedad y en particular de la crueldad bélica, le dio notoriedad y se convirtió en uno de los libros más simbólicos del pacifismo.
Su constante crítica social, con tendencia a la sátira y al humor negro y el empleo de técnicas vanguardistas y elementos fantásticos fueron las claves en las que cimentó su prestigio como autor.
Vonnegut, que se definía a sí mismo como un escéptico religioso y un librepensador humanista, había nacido en 1922 en Indianápolis, ciudad que había declarado 2007 como el año del escritor.
Garitaroja. «Un hombre sin patria» es la culminación de la obra de Kurt Vonnegut , considerado por muchos como el mejor escritor Norteamericano actual. En unos textos breves, brillantes y llenos de humor negro, critica todo lo que no le gusta del mundo que le rodea, desde Bush a la manera en la que estamos acabando con el planeta. En un libro que se ha conseguido en un best seller internacional, Kurt Vonnegut sigue los pasos de Michael Moore en su crítica a su país y se rie de todo y de todos, incluso de si mismo, pero lo hace con el estilo que le ha convertido en uno de los gigantes literarios del último medio siglo. Con mucho humor, nos transmite sus ideas sobre la sociedad, la literatura y la política y, acaba por reconocer que no encaja en el que le ha tocado vivir y que, por tanto, es un hombre sin patria.






