Abrid escuelas y se cerraran cárceles.
Concepción Arenal.
Garitaroja.- Uno de los medios cívicos para extinguir las prisiones es la Educación. Al Ministerio de Educación corresponde extenderla a toda la población ( educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres, Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego), pero las personas que están presas y que carecen de ella están bajo la responsabilidad de los trabajadores penitenciarios.
Es necesario que no exista nadie en la carcel, primero que no sepa leer ni escribir y segundo que sepan lo que deben de leer. El ejemplo de los blogeros en Catalunya es una buena forma de expandir la cultura, la utilización de la informática es un buen procedimiento para que los individuos aprendan a no ser analfabetos funcionales. Pero primero corresponde alfabetizar. Para eso ya hay escuelas y unos buenos profesionales, pero en manos de los trabajadores penitenciarios que conviven en los Módulos está el que los individuos se matriculen en los cursos respectivos. No se pueden dar destinos y trabajos a los que no quieren aprender. Ya expuse en otro pensamiento que es dudoso que el trabajo penitenciario sirva para la resocialización, que no se hace libremente, por iniciativa del preso, se hace como estratagema para vivir fuera de los patios, para ganar dos perritas, y por salir antes de prisión con los beneficios penitenciarios. Por lo tanto ese trabajo, mal pagado, y obligado no ejercita ninguna de las facultades mentales del trabajo, hacerse sentir parte del todo. Es un castigo útil, pero degradante no rehabilitante. ¿Creeis que una persona que no tiene ninguna educación ejercitará durante mucho tiempo un trabajo en la calle?.
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.Inmanuel Kant. Es imprescindible que se promocione la educación entre las personas presas, la lectura y el desarrollo intelectual. No se trata de tener literatos se trata de que las personas presas se formen para ser individuos capaces de gobernarse a si mismos y no para ser gobernados por los demás y con una escala de valores. La cultura les hará libres, libres de las drogas y de sus inclinaciones a delinquir. Por todo lo cual hay que tener a la Educación como el principio básico del trabajo del funcionario.
Trabajemos pues por la Escuela, trabajemos por la Educación. Es un gran principio del Socialismo, para rendir al sistema basado en el pedante mercado y acabar con la mayoria de las prisiones. QUE NO SE QUEDE NADIE SIN APRENDER.
Picar aquí para ver video. Guanarteme.






