Garitaroja/Prensa latina.- Quito, 21 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anuncia hoy un plan emergente penitenciario, dirigido a la búesqueda de mejoras en las condiciones de las cárceles y acabar con los presos sin sentencia.
«Vamos a establecer prisiones sin presos que no tengan sentencia», resaltó el mandatario este fin de semana en su habitual alocución de cada sábado.
El jefe de Estado se trasladará este lunes a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, situada en el oeste del país, desde donde dará a conocer el programa, que incluye también la repatriación de unos 400 reclusos colombianos.
Entre otras medidas para terminar con esa situación, el gobierno suscribirá convenios con las facultades de derecho, con el fin de contratar abogados y defensores públicos.
Se respaldará también a la Corte Suprema de Justicia con financiación para nuevos juzgados penales, señaló el mandatario.
El propósito es resolver los miles de casos de presos sin sentencia en Ecuador, donde hay 11 mil detenidos bajo esas condiciones de los 16 mil existentes, aseveró.
Al referirse a los presos extranjeros, indicó que estudian los mecanismos para repatriar a unos 400 colombianos, con miras a que cumplan sus condenan en su territorio.
El gobierno analiza asuntos relacionados con las multas que se deben pagar para facilitar el retorno de esos encarcelados por narcotráfico, añadió.
Para el dignatario, «nuestro sistema no es de rehabilitación sino de perdición, donde salen doctorados y perfectos delincuentes».
Buena noticia, este Correa está en todo, y mira que este tema lo tratan pocos. Guanarteme.






