Garitaroja/Canarias 7.- El miércoles 23 de mayo, un grupo de intelectuales suscribieron el «Manifiesto por el renacimiento de Canarias, por la Democracia y la Identidad de Canarias». El acto tuvo lugar en el Hotel Príncipe Paz. Júlia Gil fue la encargada de dar lectura al documento, tras las intervenciones de Tomás de Azcárate, José Luis Escohotado, Remedios Sosa y Eligio Hernández. Cerró el acto José Pérez Ventura.
El documento inicial fue leido por Arturo Maccanti en Las Raices, un lugar simbólico para la historia de las islas canarias, el pasado domingo día 20 de mayo, frente al monumento que conmemora y recuerda la reunión militar encabezada por Franco para preparar el golpe de estado que condujo a la larga dictadura. El lugar fue elegido, precisamente, como reivindicación de una verdadera Democracia para Canarias.
No es apolítico pero sí apartidista.
«El Manifiesto por el renacimiento de Canarias. Por la democracia y la Identidad de Canarias pretende sentar las bases para la recuperación de una democracia plena para nuestra tierra y de los derechos democráticos básicos que nos han sido hurtados durante décadas. Todo ello desde el más firme compromiso con nuestra identidad para construir un futuro democrático, Igualitario, Justo y Solidario entre nosotros y con el resto del Mundo».
En su intervención Tomás Azcárate hizo hincapié en que no siendo este acto apolítico, nunca podría serlo, sin embargo es apartidista. Este documento, iniciativa de los miembros de la coalición LOS VERDES-IZQUIERDA UNIDA-UNIÓN CIUDADANA y el CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA, llamado «Manifiesto por el renacimiento de Canarias. Por la Democracia y la Identidad de Canarias», es un documento abierto al que se han sumado, y se pueden seguir sumando, organizaciones y personalidades de la vida política y cultural de Canarias.
A nivel particular intelectuales de prestigio entre los que se encuentran Carlos Pinto Grote, Arturo Maccanti, Rafael Arozarena, Enrique González, Luis León Barreto, Francisco Tarajano, Rafael Hernández, Ana Hardisson, Julia Gil, Alicia Llanera, Elsa López, José Luis Escohotado, Candido Quintana, Antonio Delgado, Cipriano Marín, Carlos Castilla, José Pérez Ventura, Francisco VIñas y José Luis Fumero se han adherido al documento.
Todos estos intelectuales son de un gran prestigio en las islas y, la iniciativa viene dada por la degradación de la identidad canaria y el nivel de corrupción, uno de los más altos del estado español, del cual se derivan la perdida de valores y derechos democráticos. Que sea para bien.






