Garitaroja.- Gaspar Llamazares habló de los resultados electorales, «el carácter de fuerza política de Estado de Izquierda Unida es más sólido que antes de estas elecciones autonómicas y municipales».
No obstante, lamentó la alta abstención de la jornada electoral y consideró «necesaria» una reflexión por parte de la clase política.
Explicó que IU y sus coaligados aumentan y mejoran su situación en concejales, diputados y poder político, a la vez que mantienen mayoría de gobierno en municipios tan importantes como el de Córdoba, con la alcaldesa Rosa Aguilar o el ayuntamiento de Seseña, «buque insignia» de su lucha contra la especulación urbanística. Además, IU es ahora «más decisiva» en Asturias y será determinante» para conformar mayorías de izquierdas en Navarra. Junto a ello, Llamazares señaló que IU es una organización «más homogénea», que vuelve a muchas capitales de provincia como Murcia y Zaragoza y mantiene y aumenta su presencia institucional y autonómica en las comunidades de Murcia y Aragón.
Yo creo que la alta abstención ha perjudicado mucho a la izquierda, lo cual no es nuevo, por cierto. Si miramos los resultados en todo el estado no llevariamos las manos a la cabeza. Pero bueno hay que seguir trabajando y construyendo futuro. Verde aumenta y rojo disminuye. Leer más sobre las declaraciones de Gaspar.






