Manifiesto contra la visita de Condolezza Rice a España.
Varios Organizaciones / 31 may 07
La Secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice llega a España el próximo 1 de junio después de tres años de gestiones entre el Gobierno de Zapatero y el de Bush para acercar posturas tras la retirada de las tropas españolas después de la invasión de Iraq. Una invasión promovida por Bush, Blair y Aznar que ha causado más de 700.000 muertos y por la cual aún no han rendido cuentas ante la ciudadanía ni ante la justicia.
Condenamos la visita de Rice por ser uno de los halcones principales de Bush en su política de manejo y manipulación de los organismos de decisión e intervención mundiales como el Consejo de Seguridad de la ONU, donde mantiene el derecho efectivo al veto, o de actuación unilateral despreciando cualquier organismo cuando considera amenazados sus intereses. En este contexto se enmarcan los bloqueos económicos y embargos a países como Cuba, infamias como la liberación del terrorista Luís Posada Carriles, su papel de policía en el conflicto árabe-israelí respaldando la actuación de un Estado represivo plegado a sus intereses económicos en la zona, el pretendido Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) el Plan Colombia en América Latina, que pretenden una ampliación de sus mercados, el escudo antimisiles para protegerse de supuestos ataques que reportará ingentes beneficios para el lobby militar-industrial, su política de intervencionismo y desestabilización del gobierno legítimo de Venezuela y un largo etcétera.
Rechazamos la visita de la Secretaria de Estado del gobierno imperialista de EEUU y apoyamos, además, que comparezca ante la justicia española como testigo, tal y como reclaman las acusaciones personadas en el caso de los vuelos de la CIA, sobretodo después de que el presidente de los Estados Unidos George W. Bush reconociera la existencia de cárceles secretas alrededor del mundo en las que se interrogaba, de forma ‘dura’, a sospechosos clave en la guerra contra el terrorismo. Hechos que Rice conoce de primera mano, sin duda.
Denunciamos también la actitud del gobierno de Rodríguez Zapatero de genuflexión ante los Estados Unidos y le exigimos que demande a a Rice que su Gobierno cumpla el convenio bilateral con España y que permita la extradición de los militares implicados en la muerte de José Couso. Condenamos también la decisión del Ministerio Público de pedir el archivo del «caso Couso», lo que consideramos que ha tenido la intencionalidad política de allanar la visita a España de Condolezza Rice.
Por todo ello, consideramos que la visita de Condolezza Rice a Madrid no puede quedar sin una firme respuesta de condena y llamamos a la ciudadanía y a los militantes de todas las organizaciones antibelicistas, que de manera unitaria se sumen a todas las movilizaciones que se produzcan durante los días que dure su visita.
Organizaciones firmantes:
– Partido Comunista de España
– Juventudes Comunistas
– Izquierda Unida
– Unidad Cívica por la República
– Plataforma de Mujeres






