Garitaroja/Canarias 7.- Cuando vais por ahí con el coche y veis una obra, no os parece que los trabajadores aparentan ser curritos de otra época. Pues lo son, y en las regiones periféricas más aun. CCOO denunció ayer en un comunicado que las empresas de asfaltado no cuentan con equipos de protección para los trabajadores, quienes respiran gases tóxicos que pueden causar cáncer de pulmón y estómago.
El asfalto contiene diversas sustancias derivadas del petróleo, como la nafta, el tolueno y el xileno, que son inflamables y tóxicas, explicó el sindicato. La respiración es la forma más común de exposición al asfalto y los efectos agudos más inmediatos son dolor de cabeza, fatiga, irritación en los ojos, garganta y tos.CCOO considera que debe ser aplicado el Real Decreto 665/1997 de exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.Así mismo, la organización destacó el riesgo de explosión e inflamación que entraña el trabajo con asfalto, por lo que solicitó que sea obligatorio que en las obras haya extintores de incendio y que se prohíba cualquier fuente de ignición como chispas y cigarros.Según CCOO, en el reciente período electoral se han multiplicado las obras de asfalto de pistas y carreteras en Canarias, donde no se ha aplicado, aseguró, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha ley obliga al empresario a proteger a sus trabajadores ofreciéndoles equipos de protección adecuados para reducir o eliminar los posibles riegos.Los trabajadores deberán usar mascarillas con filtro adecuado para vapores orgánicos; guantes con aislamiento térmico; camisa de manga larga y pantalones largos y holgados, y si se trabaja con líquidos, se deberá usar gafas con ventilación indirecta.Además, CCOO denunció la falta de aseos y la responsabilidad del empresario de lavar la ropa del trabajo.
Me recuerda aquellas huelgas en Siberia en las que los trabajadores, entre otras cosas, pedian jabón. Y se aprovechaba para cargar contra el comunismo, claro.





