Garitaroja/ABI.- El proyecto para unir mediante un corredor carretero, por territorio boliviano, el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, con la Terminal marítima de Iquique, Chile, sobre el Pacífico, cuenta con el decisivo respaldo de los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva, Michelle Bachelet y Evo Morales.
El canciller chileno, Alejandro Foxley, citado por la agencia Ansa, destacó este jueves ese compromiso con Brasil y Bolivia para concretar la construcción de una carretera bioceánica que unirá ambos puertos en una distancia aproximada de 4.000 kilómetros.
«Esta vieja aspiración de unir el océano Atlántico con el Pacífico, a través de un solo camino en que uno pueda llegar desde un puerto, Santos, a Iquique y Arica, pasando por Bolivia, lo vamos a impulsar con mucho empeño para terminar esa carretera antes del fin de los mandatos de los gobiernos del presidente Lula y Bachelet», aseguró.
Para ese fin la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) presupuestó una inversión cercana a los 360 millones de dólares para la construcción y mejoramiento del tramo que recorrerá esa carretera bioceánica por territorio boliviano.
La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, citada por el diario de La Paz La Razón, ya comunicó en mayo de este año esa decisión y señaló que la entrega del primer corredor bioceánico posiblemente se haga realidad a fines de 2008.
«Por este corredor va a fluir mucho capital. No sólo va a desarrollar la producción interna, sino las exportaciones de Bolivia y Brasil, fundamentalmente», precisó entonces la funcionaria.






