Garitaroja/P.L. Seis mil 400 nicaragüenses de escasos recursos fueron hasta ahora operados de cataratas o pterigium (carnosidad) por oftalmólogos cubanos que trabajan desde mayo pasado en una clínica de las afueras de Managua, informó hoy una fuente médica.
El jefe de las brigadas médicas de la isla caribeña en Nicaragua, Luís Carlos Avila, confirmó a Prensa Latina que los especialistas del hospital oftalmológico de Ciudad Sandino, 15 kilómetros al oeste de esta capital, han atendido a casi 13 mil pacientes.
La clínica abrió sus puertas el 1 de mayo pasado, tras ser inaugurada por el presidente, Daniel Ortega.
Cuba aportó el equipamiento y el personal médico, como parte de la Operación Milagro y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la iniciativa integracionista que impulsan también Venezuela y Bolivia.
Además de la atención oftalmológica brindada en la clínica de Ciudad Sandino, los nicaragüenses tienen la oportunidad de recuperar la visión en centros especializados de Venezuela.
Otros 125 profesionales de la salud cubanos trabajan en zonas de difícil acceso de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en cuyas ciudades cabeceras se instalarán también próximamente sendas clínicas oftalmológicas y dos hospitales de campaña.






