Garitaroja/El Periódico de Aragón.- Tras la propuesta del Gobierno central de presentar la candidatura del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército Félix Sanz, a la presidencia del Comité Militar de la Alianza Atlántica, Izquierda Unida en Aragón ha reclamado, una vez más, que Zaragoza no sea la sede de una base de la vigilancia de la OTAN. Adolfo Barrena, el coordinador general de IU Aragón, ha explicado en un comunicado «Los continuos intentos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ganar presencia y protagonismo en la OTAN, así como por implicar, cada vez más, a nuestro país en la estructura militar de esta organización belicista».
Desde la formación política de izquierdas han manifestado que el PSOE «está incumpliendo, nuevamente, las condiciones de la consulta a la que fue convocada la ciudadanía española en los años 80» y Adolfo Barrena ha lamentado «la continua sumisión a Estados Unidos y sus intereses, justificándose ante Bush y sus acólitos por haber sacado nuestras tropas de Irak». Según IU, el Ejército español debe salir de Afganistán y «debemos apostar por la paz y el diálogo, en lugar de por el militarismo».
Respecto a la decisión del Gobierno central de presentar la candidatura del jefe Mayor de la Defensa a la presidencia del Comité Militar de la Alianza Atlántica –cargo militar más importante que hay en la OTAN–, Barrena ha declarado que «no puede ser moneda de cambio la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza por el cargo en el Comité Militar».
La capital aragonesa es candidata a acoger la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN, un proyecto que se adjudicará en el segundo semestre de este año y que incluye cuatro aviones tipo Airbus A-321, plataformas no tripuladas (Global Hawk) y un segmento terrestre de apoyo.
«Es necesario decir alto y claro que no queremos una base en Zaragoza, ni en ninguna otra parte y, en esta dirección emplazamos al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su homólogo en Aragón, Marcelino Iglesias, para que ofrezcan, de una vez por todas, información clara, veraz, coherente y contrastada sobre el estado del proceso de selección de la sede de la base militar», ha concluido.





