
Garitaroja/Agencias.- El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha reafirmado hoy su alianza con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, basada en su común enemistad con Estados Unidos. Ambos mandatarios han firmado en la capital boliviana de La Paz un plan de cooperación en varios ámbitos que se traduce en una inversión de 1.100 millones de dólares para los próximos cinco años.
En una visita relámpago de tres horas a La Paz, el islamista Ahmadineyad y el izquierdista Morales han enfatizado su alianza política recién inaugurada hace dos semanas, cuando los dos países entablaron por primera vez relaciones diplomáticas. «Hemos quedado conjuntamente en utilizar toda nuestra potencia para ayudarnos», ha dicho Ahmadineyad, que ha calificado a su anfitrión de «presidente noble, revolucionario, popular y amado».
Loss acuerdos bilaterales pueden incluir la explotación de litio y uranio en la zona andina del país. (NOTICIA DE EL PAIS.COM)
Según el vocero presidencial, Alex Contreras, Teherán respaldará con expertos y tecnología varios proyectos, entre ellos en la industria de la petroquímica.
No se trata de ningún acuerdo armamentista, precisó el portavoz en alusión a preocupaciones de autoridades diplomáticas de Estados Unidos.
Contreras aclaró que el gobierno tiene una clara política pacifista definida y si Irán está buscando fortalecer su tecnología nuclear es una decisión soberana de ese país.
También explicó que el ejecutivo es independiente en sus relaciones con otros países.
En Suramérica, aseveró, solo Paraguay y Bolivia no tiene relaciones con Irán, pero porque los gobiernos neoliberales de turno se subordinaban a Washington.
Decidimos abrir este acuerdo y las relaciones diplomáticas con Irán, no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país», indicó.
Bolivia se abre a nuevas relaciones comerciales y diplomáticas con todos los países con los cuales pueda complementarse para defender la vida y en contra de la cultura de la muerte, remarcó. (NOTICA DE PRENSA LATINA)
Si, ya sabemos que en vias de desarrollo a los que te pueden ayudar no se les mira mucho. Pero este no es el caso. El estado Iraní no respeta los principios más básicos en los que si se basa el Socialismo. Por ejemplo la Igualdad, no hace falta que hablemos de la mujer y las dilapidaciones, etc. No hablemos de los ahorcamientos públicos, no hablemos de varios temas sobre la libertad personal y no ya política. Que hay que ayudar a cambiar estas cosas con calma y estomago, sin guerras ni invasiones, es una cosa, y otra es el beso con lengua e introducción. Eso no compañero Morales. Hoy muchas mujeres Socialistas y muchas mujeres en Irán no están contentas contigo. A mi el Antiamericanismo me une con las personas anticapitalistas que aman la libertad.