La multinacional utiliza la celulosa para fabricar los pañuelos «Tempo» que ya conocéis. Sin embargo hay quien dice que bien, pero que la tierra no debe ser de los indígenas sino del Estado, no en cuanto a su usufructo sino a su propiedad. Sydney Possuelo se autodefine como un “español frustrado”, y la ONU le considera uno de sus diez héroes del diálogo entre civilizaciones. Sydney Possuelo lleva cuarenta años recorriendo la selva amazónica para defender los derechos de los indígenas. En 1987 fundó el Departamento de Tribus Desconocidas de la Fundación Nacional del Indio (Funai). Hace un año abandonó su dirección para fundar el Instituto Brasileño Indigenista (IBI). En la entrevista que reproduce Público dice entre otras cosas,
¿La sentencia de Aracruz es sólo un comienzo?
No creo que las cosas cambien, porque el Gobierno de Lula está de espaldas a los pueblos indígenas. Es uno de los peores de la historia reciente. El hecho de reconocer su tierra no significa nada si siguen muriendo.
¿Qué está haciendo mal Lula?
Hay que defender más los territorios indígenas y hacer inversiones para la salud pública. Las competencias sanitarias fueron retiradas de la Funai. Esta organización se está muriendo sin presupuesto, sin personas. Los mejores trabajadores están fuera. Sólo tienen becarios cobrando poco.
Seguir leyendo entrevista.






