Garitaroja/P.L. El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, afirmó que el país recibirá más de 800 millones de dólares adicionales al año al establecer una nueva distribución de los ingresos extras de crudo.
Con la medida adoptada ayer por el presidente Rafael Correa el Estado obtendrá 69 millones de dólares mensuales de los beneficios extraordinarios obtenidos cuando el crudo rebasa el precio fijado en los contratos, resaltó Chiriboga.
Esta decisión se registra 72 horas antes de que se inicie un proceso de renegociación de los acuerdos con las empresas petroleras privadas y poco después de la victoria del movimiento oficialista en los comicios para la Asamblea Constituyente.
Chiriboga prevé reunirse con las petroleras privadas con inversiones en Ecuador y presentará un esquema de renegociación de acuerdos.
Medios de prensa nacionales señalaron que el ministro planteará la posibilidad de lograr contratos de servicios en lugar de participación.
Hasta el momento, las empresas petroleras privadas no han realizado pronunciamiento alguno y sólo la Repsol YPF, de capital hispano-argentino, dijo que la medida tendrá una incidencia «muy pequeña, insignificante» en sus cuentas.
Con una extracción de unos 530 mil barriles diarios Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, y el petróleo constituye su principal carta de exportación.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos