Garitaroja/Agencias.- El primer referendo en la historia nacional permitió ayer que los costarricenses aprobaran el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, el cual acaparó cuatro años de debate.
El 51,6% de los votos válidos contados anoche a las 10:45 p. m. eran favorables al SÍ, frente a un 48,4% de votantes que dijeron NO.
Eso significa que el SÍ recibió 782.014 sufragios y el NO, 732.984.
Ese era el dato que manejaba el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el escrutinio del 95% de las mesas, tras una jornada de 12 horas caracterizada por una alta participación popular y sin desórdenes, a pesar de la polarización que hubo durante la campaña.
A las 10:45 p. m. también se registraba una participación del 60% (1.538.009 electores), superior al 40% del padrón establecido como mínimo para que el resultado del referendo sea de acatamiento obligatorio y se avale el TLC, que ya aplican los estadounidenses, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y dominicanos.
El abstencionismo quedó en un 40%, superior al de las elecciones presidenciales del 2006.

Después de las amenazas norteamericanas que fueron una clara injerencia en la política costaricense, este país no tardará en darse cuenta de lo que significa para ellos esta decisión. Que les de tiempo a rectificar.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos