Esta candidatura representa una propuesta colectiva y plural de ejercer el autogobierno por parte de los hombres y mujeres que configuramos IU. Creemos en IU. Creemos que IU es necesaria para los trabajadores y trabajadoras de este país, para superar la lógica del capitalismo neoliberal, la lógica que lleva a la precariedad, la desigualdad y la discriminación. Aspiramos a representar la voz de los que no tienen poder y que sufren las consecuencias de un modelo político cada vez más antidemocrático.
Este es el lenguaje que debería tener IU y que no ha tenido con Llamazares. Un partido anticapitalista que es una alternativa real, no una cara social del mismo sistema.
Credibilidad que se ha visto dañada con actuaciones del grupo parlamentario que en demasiadas ocasiones se ha situado de espaldas a la organización, a su programa y a sus bases, y de espaldas a la elaboración de sus áreas que son las raíces que nos unen a los movimientos sociales, aquello que da sentido a nuestra definición de movimiento político y social. Hemos visto un apoyo incomprensible a la LOE, a la Ley de Defensa Nacional, la aceptación de la estabilidad presupuestaria, y ahora no sabemos como puede acabar el debate de la ley de la Memoria Histórica. Una larga lista que ha acentuado la subalternidad de IU a la estrategia política del gobierno Zapatero.
Es una vergüenza que no se haya consultado al PCE la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, cuando es el PCE el más dañado por la Historia. O se apoye una ley que desdeña la enseñanza pública en favor de la concertada.
Porque durante la presente legislatura el crecimiento económico del que se alardea se ha construido sobre una intensificación de la explotación del trabajo y de la naturaleza, y se ha financiado hipotecando los salarios futuros de millones de personas explotando una necesidad básica, la de una vivienda. Los servicios públicos se privatizan, y los adelantos técnicos se han usado para deslocalizar, reestructurar, precarizar etc, en definitiva para elevar aún más la indefensión de los trabajadores y trabajadoras. Vamos hacia una sociedad cada vez mas clasista, desestructurada e insolidaria.
Hay que cambiar ese modelo de sociedad y no poner parches sociales, populistas o como se quiera llamarles a un modelo de sociedad donde sólo prima el valor económico y, como ha dicho Marga, clasista desestructurada e insolidaria. Si puedes votar, vota y piensate bien tu voto.






