Garitaroja.- Leo en el Diario CoLatino de El Salvador acerca del miserable comportamiento de Unión Fenosa en Nicaragua. Es gratificante ver como esta empresa se une a otros Hernan Corteses como Repsol-YPF o Telefónica.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que buscará una «solución amistosa» con el consorcio español de electricidad Unión Fenosa, para resolver una «deuda insostenible» que hoy alcanza los 85 millones de dólares. Ortega planteó lo anterior la noche del jueves, durante un encuentro de varias horas con directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con quienes se reunió para analizar la situación económica. El mandatario dijo que diversas entidades del Estado y empresas generadoras de energía arrastran una «deuda insostenible» con Unión Fenosa, que distribuye la electricidad en el país, que debe ser resuelta. «Hay que buscarle una solución (a la crisis) porque la verdad es que la deuda sigue creciendo y anda por los 85 millones de dólares», dijo el gobernante. Según los datos ofrecidos por el presidente, 50 millones de dólares corresponden a deudas de entidades del Estado y los restantes 35 a empresas privadas que generan energía eléctrica. Ortega acusó a la empresa española de brindar un servicio deficiente, sometido a un racionamiento de luz de casi 10 horas diarias a nivel nacional desde hace más de un año. No obstante, dijo que Unión Fenosa busca autorización del gobierno para aplicar una nueva alza en las tarifas de electricidad para quienes consumen más de 150 kilowatios mensuales, sin precisar a cuánto ascendería ese aumento. Según Ortega, el racionamiento de electricidad continuará hasta inicios del próximo año pero comenzará a reducirse a partir de noviembre, cuando se espera la llegada de plantas eléctricas adquiridas en Venezuela, Cuba y Taiwan. El consorcio Unión Fenosa, que obtuvo en 2001 los derechos de distribución de energía eléctrica, es criticado frecuentemente por organizaciones gremiales y de consumidores, que han exigido su retiro del país.


Si veis el informe de resultados de la empresa en el primer semestre de 2007 (informe de analistas) comprobareis que U.F. quiere subir las tarifas porque no ha tenido el resultado de explotación deseado, ha sido un poco más pequeño (+3´3%) ¡fíjate que contrariedad!. Y aún teniendo un índice de cobro del 98%. Como es posible, pues, que deban a Nicaragua 85 millones de Dolares. Tienes beneficios, te pagan el suministro y sin embargo no pagas a proveedores.

En Centroamérica y Resto se aprecia un retraso en las actualizaciones y revisiones tarifarias provocando un desacoplamiento coyuntural entre costes de energía y su repercusión en tarifas a clientes finales, de acuerdo con los esquemas regulatorios de estos países.

Lo anterior, unido a un efecto del tipo de cambio que minora los ingresos en 53,5 millones de euros, modera el aumento del importe de las ventas del primer semestre de 2007 situándolo en 574,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 18,5 millones de euros (+3,3%) respecto al mismo período del año anterior.

Y, es que liberalizar el mercado, sobre todo en los países en desarrollo sólo produce pobreza y, eso que de momento los buenos Nicaraguenses pagan.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos