Hoy Público reproduce una entrevista con Gaspar Llamazares. Me parecen interesantes estas preguntas y sus respuestas.
¿Cómo se explica que el núcleo principal de IU, el PCE, esté enfrentado a su líder?
El PCE es el partido que ha dado origen a IU y el mayoritario, pero en IU las cosas funcionan ya de manera soberana y cada hombre y cada mujer se debe a IU y funcionan con su voto y su cabeza. Es compatible con que en determinados momentos el PCE tenga una posición diferente a la de la mayoría de IU. Otra cosa es que yo piense que no es bueno para el PCE tener una identidad demasiado diferenciada de la de la mayoría de IU, pero eso es más una recomendación al PCE que un problema para IU.
¿Qué diferencia hay entre Marga Sanz, su rival en las primarias, y usted?
Creo que tiene que explicarlo quien se presenta como alternativa, no quien representa la política de la organización. Supongo que se hace para utilizar un instrumento positivo de funcionamiento interno, porque piensan que representa una política alternativa. Si nos atenemos a lo que han defendido en los últimos tiempos esa línea se caracteriza por su diferencia en relación a la conciliación del grupo parlamentario, la apertura de IU a las alianzas, con respecto a los acuerdos con el PSOE y el Gobierno, y por su aspiración a mayor perfil propio de IU, que yo creo que no está en peligro. No sé si eso justifica la presentación de una candidatura y tienen que explicar si es viable su alternativa de una IU cerrada, aislada y ensimismada, incapaz de cerrar acuerdos y que no es receptiva al carácter plural del país y la organización, a la que le sobra Eskerbatua o la organización en Catalunya. Es una mirada muy reductora y yo prefiero la nueva política, aunque sea arriesgada, de apertura.
¿Tiene sentido ser comunista hoy?
Sí. Sigo siéndolo porque lo tiene en sentido global como lucha contra la marginación, la guerra, la pobreza, hacia un mundo igualitario. Tiene más sentido todavía en la tradición de los comunistas españoles que ha aunado valores muy republicanos de la igualdad y la libertad y la fraternidad entre los pueblos de España en el federalismo.
¿Es compatible ser comunista con ser nacionalista?
Es compatible ser del PCE, ser federalista en IU e internacionalista y tener alianzas con fuerzas de la izquierda nacionalista. Creo que esa tendencia a negar la identidad es un esfuerzo valdío, sobre todo en el momento de la globalización.
Leer más. Lo que a mi me gustaria saber, como ignorante que soy en los temas internos de IU, es ¿porqué la candidatura de Marga Sanz representa a una «IU cerrada, aislada y ensimismada, incapaz de cerrar acuerdos y que no es receptiva al carácter plural del país y la organización, a la que le sobra Eskerbatua o la organización en Catalunya»? ¿No es esa la misma opinión que los socialdemocratas del PSOE tienen de IU, por lo menos a la hora de pedir el voto?






