Garitaroja/Guanarteme.- Durante estos días he estado leyendo diversos artículos de apoyo a los candidatos a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida. En especial de apoyo a Gaspar Llamazares. Posteriormente he leído alguno de Marga Sanz y asistí a su presentación en Zaragoza. He tomado la desición antes de oír a Gaspar, que viene mañana a Zaragoza, según el e-mail, a reunirse con la prensa y los dirigentes del partido que son los que quiere que le voten, por lo visto.
He votado por Marga Sanz por muchos motivos.
Ante todo decir que cuando desde el otro candidato se habla de la misma manera que se habla desde el PP o desde el PSOE de Izquierda Unida, es decir arrogándose la modernidad contra lo antiguo y no plural es que no hay bases ni ideas sino sólo intereses. Porque la MODERNIDAD son sólo MERCADO E INTERESES, grandes edificios, muchas sociedades anónimas, nueva tecnología…… todo al servicio del mercado y sus intereses. Y ahí un modelo social injusto en el que se progresa mediante el dinero, las influencias, cuestiones banales como el físico etc., dejando a millones de personas absolutamente INVISIBLES en cuanto a la igualdad de oportunidades, la PARTICIPACION o su propia existencia como motor indiscutible del sistema. Un sistema que enriquece a unos estados en base a empobrecer a otros muchos, robando a manos llenas su suelo y su subsuelo. Los Políticos no están formados y no tienen ni idea, ni ética y, dejan la transformación social y económica a los espabilados empresarios que convierten todo, incluidos nuestros derechos más elementales en un mercadeo sin limites, sin cultura y con la expansión de un analfabetismo funcional alarmante. Eso es la MODERNIDAD. Y a esa modernidad no se le ponen parches y se la acepta, es que es inaceptable. A esa modernidad se le presenta una alternativa con garantias de presentar batalla política en su momento.
¿PLURALIDAD? ¿La de un grupo parlamentario autónomo en su toma de decisiones, que ha adoptado posiciones al margen y en contra de amplios sectores de la organización y de áreas de elaboración en materias importantísimas sin tener en cuenta a la militancia? La PLURALIDAD ideológica y cultural tiene que basarse en un programa común, de carácter alternativo y transformador, y desde una lógica que tenga como objetivo fundamental la superación del injusto neoliberalismo.
Sabéis lo que es también MODERNIDAD, las estadísticas y, estas dicen que la política de Gaspar ha llevado a IU a los más bajos registros electorales de toda su historia. Tropezando en la misma piedra que algunos movimientos de la Izquierda Europea y su experiencia negativa de la participación en gobiernos con mayoría social-liberal. Por el camino de Gaspar Llamazares IU se diluirá en el PSOE.
He votado a Marga Sanz porqué me gusta su mensaje.
“La conexión con la sociedad ha sido fundamentalmente electoral, de modo que las áreas y las organizaciones de base han ido languideciendo, sin tener tareas especificas y, lo que es más grave, sin dárseles motivación alguna. La pérdida de la autoestima esta estrechamente unida a la carencia de un proyecto que genere ilusión y al convencimiento de que el trabajo militante sirve para poco”.“Una alternativa y republicana al gobierno de Zapatero, desde un análisis y una propuesta programática autónoma, sabiendo que, para influir, hace falta fuerza en la sociedad y convicción política de la militancia y, para exigir, hace falta partir del conflicto social. Levantar una oposición social y política, de izquierdas, que no impide llegar a acuerdos parciales o a coincidencias fuertes en la lucha contra una derecha política, claramente escorada hacia posiciones nacional-católicas”.“IU como “alternativa social, política y cultural al neoliberalismo, impulsando el conflicto social y la organización de los ciudadanos y ciudadanas en torno a una alianza violeta, verde y roja, desde una estrategia que se plantea hasta las últimas consecuencias la socialización del poder, la riqueza, el trabajo. Una izquierda anticapitalista, alternativa y autónoma frente a unos gobiernos que, aun reconociendo sus diferencias con la derecha neoconservadora, siguen sin cuestionar las políticas neoliberales y militaristas predominantes en la Unión Europea”.“Una España republicana en una Europa avanzada socialmente y solidaria con los pueblos del sur. Solidaridad que debería empezar con la derogación de la Ley de Extranjería y la renuncia a ejercer el papel de gendarme de una Europa-fortaleza ante cuyas fronteras se estrellan las esperanzas –y muchas veces las vidas- de millares de hombres y mujeres que huyen de la pobreza”.“Una España como República Federal solidaria e igualitaria respetando el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, es decir, el derecho a decidir su futuro por parte de pueblos como el vasco o el catalán frente al fundamentalismo constitucionalista dominante, exigiendo la derogación de la Ley de Partidos y denunciando los constantes recortes a libertades y derechos básicos que se están produciendo en estos momentos, apostando por la solución dialogada y no violenta del conflicto vasco”.
Todo esto, como pequeño resumen, dicho con sosiego, sin crispación, sin basarse en el contrario, como merece un debate interno. Con liderazgo se resuelven muchos problemas sin necesidad de conflictos y no se expulsan a 200 en Asturias, en Extremadura, en Valencia…. Todo esto inclina mi voto a Marga Sanz.






