Garitaroja.- El Ayuntamiento de Vallehermoso celebró el 30 de octubre, con motivo del centenario del nacimiento del héroe comunista y republicano canario Guillermo Ascanio, una serie de actos entre los que destaca el descubrimiento de una placa en su honor en la calle Mayor del municipio. Dirigió la defensa de Madrid.
Ascanio fue fusilado tras el Decreto firmado por Francisco Franco tras finalizar la Guerra Civil Española en el año 1944, cuando contaba 33 años. Estudió Ingeniería Industrial en Alemania y con posterioridad se sumó al Quinto Regimiento de Milicias con el grado de Comandante por su condición universitaria, dirigiendo el Batallón Canario de Voluntarios. Más tarde, mandaría la Octava División donde se mantuvo hasta el final de la contienda.
Cuando el 5 de marzo de 1939 Casado y Besteiro dieron un golpe de Estado contra la República, Guillermo Ascanio se convirtió en el héroe de la defensa de Madrid.
Al vencer los golpistas, fue apresado y encarcelado «por adhesión a la rebelión», cuando defendía la legitimidad del Gobierno de la República elegido democráticamente en las urnas.
Guillermo Ascanio Morales nació en Vallehermoso en 1907. Realizó estudios de ingeniería en Barcelona y Berlín. En 1930 ya es el más destacado dirigente del movimiento “Juventud Gomera”.
Se afilia al Partido Comunista en 1931, siendo junto a José Miguel Pérez uno de sus principales dirigentes. Impulsó la Federación Obrera del norte de La Gomera. Publicó varios artículos en Espartaco, llegando a defender la independencia de Canarias con respecto a España durante un tiempo, describiendo la situación político-económica del archipiélago como «semicolonial».
Se encuentra en Madrid al comienzo de la Guerra Civil, organizará el Batallón Canario de Voluntarios y planificará la defensa artillera de Madrid.
Es nombrado Comandante en Jefe de la VIII División del Ejército del Centro. Recibe la medalla al valor en 1938.
Cuando se conoce la sublevación de Casado ocupa el pueto de mando del II Cuerpo de la Ciudad Lineal y con ello dirige la defensa del norte de Madrid.
Es detenido al finalizar la Guerra, y permanece en prisión hasta el día de su ejecución. Murió ante un pelotón de fusilamiento en el Madrid de la postguerra.
Su tumba se encuentra en el Cementerio del Este de Madrid, cuartel 93, hay dos tumbas colectivas, 45E y 45F.






