Garitaroja/Diario CoLatino.- El Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto a José María Tojeira y otros sacerdotes, ofician la misa en conmemoración del XVIII aniversario del asesinato de los padres jesuitas, ocurrido en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre, durante la ofensiva guerrillera. El múltiple crimen fue ordenado por la cúpula militar castrense.
Los sacerdotes jesuitas asesinados eran, Ignacio Ellacuría, rector de la UCA; Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López. Las asesinadas eran la empleada Elba Ramos y su hijita Celina de 15 años.
Ivan C. Montesinos escribe un artículo en el Diario CoLatino, recordatorio de aquella masacre que ya quedó en el olvido de los adalides de la democracia y la desinformación masiva.

Con el tiempo las investigaciones determinaron fehacientemente, que los responsables materiales del terrible asesinato de los sacerdotes jesuitas y las dos empleadas, fueron cometidos por oficiales y soldados del tenebroso Batallón Atlacatl y la información la dio el presidente Cristiani a través de una cadena de radio y televisión el 7 de enero de 1990 donde dijo “que de acuerdo a las conclusiones de la Comisión Investigadora de Hechos Delictivos los responsables de la masacre pertenecen a la Fuerzas Armadas”.

Y se responsabilizó de dar la macabra orden al Director de la Escuela Militar, el Coronel Guillermo Benavides.

Estos militares fueron llevados ante los tribunales civiles, el 26 de septiembre de 1991 y tres días después un jurado los declaró culpables, siendo condenados a varios años de prisión; pero gracias a una ley de amnistía otorgada por el Gobierno del Presidente Félix Cristiani, poco tiempo después los culpables materiales del asesinato de los jesuitas quedaron en libertad.

Los responsables intelectuales y materiales del espantoso crimen de seis sacerdotes jesuitas, dos personas más y de muchos otros cometidos durante la guerra civil salvadoreña, han quedado en la mayor impunidad.

Iván C Montecinos: El asesinato de los padres Jesuitas de la UCA.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos