Ivan C. Montesinos escribe un artículo en el Diario CoLatino, recordatorio de aquella masacre que ya quedó en el olvido de los adalides de la democracia y la desinformación masiva.
Con el tiempo las investigaciones determinaron fehacientemente, que los responsables materiales del terrible asesinato de los sacerdotes jesuitas y las dos empleadas, fueron cometidos por oficiales y soldados del tenebroso Batallón Atlacatl y la información la dio el presidente Cristiani a través de una cadena de radio y televisión el 7 de enero de 1990 donde dijo “que de acuerdo a las conclusiones de la Comisión Investigadora de Hechos Delictivos los responsables de la masacre pertenecen a la Fuerzas Armadas”.
Y se responsabilizó de dar la macabra orden al Director de la Escuela Militar, el Coronel Guillermo Benavides.
Estos militares fueron llevados ante los tribunales civiles, el 26 de septiembre de 1991 y tres días después un jurado los declaró culpables, siendo condenados a varios años de prisión; pero gracias a una ley de amnistía otorgada por el Gobierno del Presidente Félix Cristiani, poco tiempo después los culpables materiales del asesinato de los jesuitas quedaron en libertad.
Los responsables intelectuales y materiales del espantoso crimen de seis sacerdotes jesuitas, dos personas más y de muchos otros cometidos durante la guerra civil salvadoreña, han quedado en la mayor impunidad.
Iván C Montecinos: El asesinato de los padres Jesuitas de la UCA.







