Garitaroja/P.L.- Ante sondeos mayoritarios que prevén un triunfo del “sí” en el referendo constitucional del próximo 2 de diciembre, sectores opositores venezolanos preparan hoy acciones para denunciar un fraude, aún antes de la votación.
El empuje de las fuerzas que respaldan la aprobación de una reforma constitucional de proyección socialista, presentada por el presidente Hugo Chávez, apunta hacia una eventual acción conjunta departidarios del “no” y abstencionistas.
Estos planes comenzaron a tomar cuerpo con el anuncio de Hermann Escarrá, uno de los líderes de grupos que convocan a no votar y promueven protestas callejeras con representantes de sectores de la oposición que llaman a ir a las urnas.
En entrevista con el diario local El Nuevo País, Escarrá indicó que se reunirá con el gobernador del estado de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales, “para planificar operaciones conjuntas de la oposición frente al fraude que está por venir”.
Según Escarrá, del denominado Comando Nacional de Resistencia, ambas posiciones coincidirán “en la calle la noche de las votaciones”.
Por su parte, Rosales llamó a sus seguidores a “votar y cobrar”, postura que confirma denuncias presentadas ayer por el ex vicepresidente del país José Vicente Rangel.
“Después que vence el “sí” es fraude, gritará la oposición. Por lo tanto, debemos estar preparados para contrarrestar eso”, dijo Rangel, en cuya opinión, la oposición trabaja “no para ganar, sino para cantar fraude el propio 2 de diciembre”.
Chávez, quien también advierte sobre la maniobra, convocó a sus seguidores a una movilización casa por casa para lograr la mayor participación posible y garantizar una victoria aplastante.
De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el “sí” tiene una intención de voto del 57 al 62 por ciento entre los electores que expresan su intención de ir a las urnas el próximo domingo.






