Garitaroja/Guanarteme/PiP-info. {Según se ha reseñado en otros medios, el domingo 17 de febrero se llevó a cabo una marcha en manifestación de apoyo al magisterio puertorriqueño y a la escuela pública como institución educativa de nuestro pueblo. La misma resultó un rotundo éxito por la cantidad de personas que acudieron al llamado de las organizaciones comprometidas con la causa. Algunos han calculado que habían cerca de 25,000 personas. El éxito de la actividad solidaria del pueblo con el magisterio evidentemente fue un disuasivo efectivo para lograr que por fin el Secretario de Educación decidiera ir a la mesa de negociaciones a dialogar con el liderato de la Federación de Maestros de Puerto Rico y con ello evitar lo que hubiese sido el resultado inevitable de no haber respondido de esa manera: una huelga.
Desde que comenzaron los conflictos y dificultades para adelantar las negociaciones, el Parido Independentista Puertorriqueño manifestó su solidaridad y apoyo a la Federación entendiendo que el Departamento de Educación no tenía interés alguno en culminar una negociación con la Federación. Esa idea estaba reñida con la de la administración del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá que sirviendo a una agenda oculta, pretendía debilitar a la Federación para darle paso a otras organizaciones más afines a su gobierno que facilitarían el plan de privatizar las escuelas copiando el cuestionable sistema de «escuelas charter».}
¿Que son las escuelas charter? Pues la privatización de la enseñanza que se extiende por America Latina.¿Es buena? Las escuelas charter configuran un sistema por el cual el Estado asigna una partida de dinero anual por alumno a los establecimientos educativos. Estos pueden organizarse a partir de la gestión de padres, docentes, gremios, empresas, cooperativas, etc. Se crean al realizar la inscripción de alumnos y pueden cerrar en cualquier momento.
El lugar de su ubicación no es importante, pueden funcionar en edificios adaptados para la ocasión o compartidos con cualquier otra actividad.
El Estado no dirige los establecimientos y no designa al personal docente y no docente.
Estas escuelas serán elegidas por mucha gente no por su calidad sino porque allí el fracaso no existirá. Además, los padres harán valer sus opiniones por sobre las de los docentes ya que tienen un arma que es mortal: Su hijo es matrícula y sinónimo de subvención anual, o sea, dinero.
En su ley figura que el sueldo del docente no podrá ser menor a un 50 % de lo que cobra un docente en el sistema oficial… Podemos irnos imaginando sus consecuencias.
Se las acusa de producir segregación socioeconómica. Ya Naomi Klein en su último libro nos cuenta como tras el Katrina, en la recostrucción, la mayoria de las escuelas públicas convencionales pasaron a ser escuelas charter, por algo sería.
Ojo avizor, pues es un chollo para políticos, padres sin escrúpulos (o agobiados también) y empresarios. Puerto Rico lo sabe, y por eso se han manifestado. No tardarán en llegar a Europa. ¡Mucho cuidado!






