Garitaroja/EuropaPress.- MADRID, 21 Abr. – Los trabajadores de la industria mundial de artículos deportivos sufren unas condiciones laborales «miserables», con bajísimos niveles salariales, contratos de larga duración, largas jornadas de trabajo y continuas violaciones de sus derechos sindicales, según revela el informe ‘Salvando obstáculos’, que se enmarca en la campaña internacional ‘Juega Limpio 2008’ y que propone una serie de pasos para cambiar esta.

A pesar de los códigos de conducta adoptados por la mayoría de las grandes marcas de ropa deportiva hace más de 15 años, el informe demuestra que los trabajadores siguen siendo objeto de «una presión enorme» para satisfacer las cuotas de producción, al mismo tiempo que tienen que trabajar «un número excesivo de horas extraordinarias», que además «no se contabilizan ni se remuneran».

Según Neil Kearney, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), una de las organizaciones que coordinan la campaña, «los trabajadores que fabrican los artículos vendidos por las principales marcas –como Adidas, Asics, New Balance, Nike y Puma– siguen ganando salarios miserables, pese a que los beneficios de las empresas se han disparado en cientos de millones de dólares, e incluso a veces en miles de millones de dólares».

Entre otros ejemplos, el informe –que entrevista a más de 300 trabajadores del sector en China, India, Tailandia e Indonesia– relata el caso de los trabajadores chinos, que pegan zapatos deportivos por menos de 2 dólares al día y cosen balones por 50 centavos de dólar cada uno. Además, se destaca el caso de ‘Yue Yuen’, un fabricante de Hong Kong poco conocido que produce una sexta parte del calzado deportivo a nivel mundial y cuenta entre sus clientes con marcas como Adidas, Nike y New Balance.

Leer artículo completo.

OTRAS NOTICIAS.

Fidel Castro explica el cese del Ministro de Educación.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos