Garitaroja/El Periódico de Aragón.- El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, es uno de los promotores de un manifiesto firmado por destacados dirigentes de la coalición que pretende abrir un debate y crear «puntos de encuentro» de cara a la próxima asamblea del partido, que concluirá con el ciclo del coordinador federal, Gaspar Llamazares y que en algunos lugares se ve como una refundación tras las elecciones generales pasadas, en las que IU obtuvo dos diputados a pesar de sacar más de 700.000 votos.
Barrena firma el manifiesto, titulado Creemos en IU, junto a destacados dirigentes de las federaciones de Madrid, Cataluña, Baleares o País Vasco. Los firmantes iniciales son Ángel Pérez (de Madrid), Joan Josep Nuet (senador catalán), Manolo Cámara (exsenador y de la federación balear) y Francesc Cámara (de la catalana), además del propio Barrena. El documento «es un compromiso para sumar y no restar». De hecho, tal y como apunta el propio político aragonés, lleva circulando unos pocos días y ya se va por la sexta versión, ya que a medida que se incorporan nuevos nombres se suman sus propuestas.
«El valor de IU se apoya en sus federaciones, y no en corrientes dentro del partido. Pretendemos que se incorporen las distintas sensibilidades del partido y todas las voces que aporten cosas al proceso democrático que estamos abriendo en IU. La idea es que la Izquierda Unida que salga de la asamblea de noviembre sea más consensuada, cohesionada y sirva para recuperar la ilusión que, por ejemplo, hemos recuperado en Aragón tras el trabajo realizado por los órganos de dirección, los cargos institucionales y la militancia y colectivos sociales críticos y de izquierdas», apunta el coordinador autonómico de Aragón, quien ha suscrito este manifiesto a título individual, aunque reconoce que es inevitable que se vincule a su responsabilidad orgánica dentro del partido.






