Garitaroja/Guanarteme.- El informe anual de la organización Amnistía Internacional de este año está dedicado a quienes «con valentía siguen arriesgando su vida en defensa de los derechos humanos». BBC-Mundo publica una entrevista con Guadalupe Marengo, directora adjunta para las Américas de AI. Por su interés podéis leer la entrevista aquí y, como anticipo una pregunta, de entre ellas, sobre un tema bastante controvertido, Cuba.
Finalmente, seguramente le llamará la atención a algunos el caso de Cuba, que este año recibe algunas palmaditas en la espalda.
El hecho que Cuba haya firmado dos tratados de derechos humanos -el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- y conmutado casi todas las sentencias a muerte, son pasos realmente positivos y claves para la promoción y protección de todos los derechos humanos en el país.Pero 58 personas continúan recluidas en Cuba por sus opiniones o actividades políticas no violentas. Además, durante el 2007 se continuó utilizando el sistema de justicia penal para silenciar a disidentes políticos y a personas críticas con el gobierno.
En abril pasado, por ejemplo, la corte municipal de Unión de Reyes condenó a José Oscar Sánchez Madan, portavoz del Movimiento Independiente Opción Alternativa, a cuatro años de cárcel por «peligrosidad social». El juicio tuvo lugar cuatro horas después de su detención y a ningún familiar se le informó de su celebración ni se le permitió participar de él.
No entro a valorar cuestiones puntuales pero, si una vez más tengo que reclamar la libertad de expresión como uno de los derechos más importantes del ser humano, probablemente detrás del derecho a la vida. Por eso creo que la Revolución debe empezar a saber convivir con los que no creen en ella, porque de lo contrario estará muerta y eso no lo deseo.
Felicitaciones a Amnistía por su trabajo, durísimo trabajo.






