Garitaroja/Guanarteme.- Primero fue el euro, la moneda que nos ha aumentado la carestía de la vida considerablemente, preguntadle a los italianos, después fue la directiva Bolkenstein y su liberalización de los servicios, más tarde las leyes en materia de inmigración y ahora quieren trasladarnos a antes del primero de Mayo en Chicago con la nomativa laboral que pretende ampliar a 65 el máximo semanal de hora de currelo. Por lo visto mañana, hoy ya, lunes se votará esa directiva en la Unión Europea.
La directiva también pretende cuantificar como horas de descanso el tiempo que los médicos duermen en el hospital durante las guardias. Además pretenden que los trabajadores de ETT’s no se equiparen en derechos a los asalariados hasta que transcurran 4 meses desde su incorporación a una empresa.
Y diréis que donde están los sindicatos. Pues lo más grande de esto es que la directiva se planteará sin el acuerdo previo con los sindicatos. Eso por lo visto ya no es necesario, debe ser otra rémora del pasado y del 68. Impresionante la Europa que están construyendo, una Europa donde lo importante es que el mercado sea libre, no las personas. Y para ello si estas tienen que renunciar a lo que sea para mantener esa libertad de mercado, pues lo harán, les guste o no. Para eso estarán los tribunales que siempre darán la razón al mercado.
Cada país podrá aplicar esta directiva o no. Por lo visto los exportadores de ideas de la Moncloa dicen que se mantendrá el Estatuto de los trabajadores, es decir las 40 horas. Pero yo me pregunto si los amos del capital invertirán antes en un país con 40 horas que en uno con 65. ¿Os lo creéis? Pues claro que no.
Y eso será un chantaje encubierto. Aumentará la deslocalización , y lo que se conoce ahora como «dumping» social. Volveremos a la desigualdad. Y seguiremos nuestra marcha atrás en cuanto a derechos y logros sociales históricos.
Esa es la Europa que se sigue construyendo, que se nos sigue imponiendo y que sólo adoran aquellos que no conocieron las libertades hasta antes de ayer.
Una cosa buena tendría la jornada de 65 horas en el estado español ¡adiós deportes y bares! o ¿te da tiempo?.
OTRAS NOTICIAS.
La prensa española obvia el informe de la manipulación de Bush sobre Irak.
‘New York Times’ y ‘Público’ llevan la noticia a sus portadas. El resto de medios nacionales ignora la información, también en páginas interiores.
FÚTBOL | EUROCOPA: Ultras alemanes increpan a seguidores polacos con insultos nazis, 100 detenidos.







3 respuestas a “Y ahora la jornada laboral de 65 horas.”
[…] permitirá ampliar la jornada laboral hasta las 60 horas semanales. Hay quien todavía nos dice que no tenemos por qué alarmarnos. Total, lo único que rompe es un derecho social consagrado por la Organización Internacional del […]
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo. Por cierto, de camino se cargarán la negociación colectiva, con lo que costó conseguir todo esto!.
Excelente tu blog. Saludos.
Me gustaMe gusta
Y ahora es cuando me pregunto… ¿cuál es la diferencia entre esto y el vasallaje medieval? Y más aun, en lugar de hacer algo, de movilizarnos, de lo que sea… lo único que sabemos hacer es quejarnos del precio de la gasolina. Me desquicia tanto quietismo.
Me gustaMe gusta