Garitarooja/ABI.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó hoy la criminalización europea a los inmigrantes ilegales, muchos de ellos de los países latinoamericanos.
«Una vez más se aprueba en el mundo desarrollado una medida represiva en contra de los inmigrantes ilegales, que afecta directamente a muchos latinoamericanos», declaró Insulza en un comunicado difundido aquí.
Señaló que la aprobación de la denominada «Directiva de retorno» se constituye en una violación de los derechos humanos de millones de personas que se vieron obligadas a migrar por la falta de fuentes de trabajo en sus países de origen.
Por ello Insulza felicitó a las fuerzas políticas y diputados europeos que no apoyaron la aprobación de esa norma que permitirá, en los casos más extremos, la reclusión de los ilegales antes de su expulsión.
En ese contexto el secretario General de la OEA expresó su esperanza de que con ellos sea posible entablar un diálogo constructivo que evite la violación de los derechos humanos de millones de latinoamericanos.
Insulza califico a la «Directica de retorno» como una paradoja porque «mientras se negocian acuerdos importantes en materia comercial y se habla de alianzas estratégicas, se adoptan de manera unilateral medidas como la internación prolongada, que tratan como delincuentes a los inmigrantes ilegales, sin siquiera discutir ni negociar el tema con los gobiernos latinoamericanos».
El diplomático chileno explicó que mientras escaseen las fuentes de trabajo en los países latinoamericanos, el flujo migratorio hacia Europa y Estados Unidos continuará.
«Mientras por una parte se insiste en el carácter positivo del proceso de globalización, se rehúsa sacar las conclusiones que ese proceso produce en cuanto al movimiento de personas, y se insiste en rechazar por razones políticas lo que se estimula a través de la globalización económica», dijo el Secretario General.






