Garitaroja/Guanarteme.-   La madrugada del martes las autoridades Ecuatorianas  ocuparon, por órdenes de la  Agencia de Garantía de Depósitos, AGD,  dos importantes canales de televisión -supuestamente relacionados con el grupo Isaías- como parte de un proceso de liquidación de la quiebra del Filanbanco ocurrido en 1999. La operación abarca otras 193 compañías.  Filanbanco quebró diez años antes,  en medio de una fuerte crisis financiera y sus propietarios están prófugos en Miami, EE.UU.

El presidente Rafael Correa ha dicho, según la BBC, que  “con ese dinero  se va a  pagar  a los depositantes y resarcirse de todo el dinero que se puso en Filanbanco, dinero público», dijo Correa, y  negó que el estado tenga interés en controlar administrativamente medios de comunicación, sino reponer los US$600 millones que el gobierno asegura quedó debiendo Filanbanco. «Lo que menos le interesa al gobierno es ser administrador de esos bienes», afirmó Correa.   «Lo que sí nos interesa es que finalmente se haga justicia, que los que atracaron al pueblo ecuatoriano en esa crisis bancaria que tanto dolor costó, finalmente respondan con sus bienes a sus depositantes», siguió comentando el presidente ecuatoriano.

Por otro lado la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) expresó su respaldo a la decisión gubernamental y descartó que esté en riesgo la libertad de expresión por el procedimiento, que definen como «un cobro de deudas».  En un comunicado, la FENAPE en cambio expresa «preocupación por el tratamiento informativo que se dando a este acontecimiento, sin las contextualizaciones del caso».  Sin embargo advierten que las administraciones interventoras deben actuar con «responsabilidad social manteniendo independencia política, ideológica y económica de quienes administran el Estado» y garantizar la estabilidad laboral.

Queda claro, pues, de que se trata de una medida de defensa de los depositantes del banco. No como algúno ya empieza a liarla con la libertad de expresión.  Curioso que un banco posea dos cadenas de TV, estafe a sus depositantes, y los mandados de los  estafadores hablen de libertad de expresión. Curioso que un banco, con todos los intereses económicos y políticos que suelen tener los bancos, sea garante de la libertad de expresión, curioso.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos