Garitaroja/Guanarteme.- Autores en catalán, gallego y vasco contestan a los escritores que han firmado el manifiesto que supuestamente defiende el castellano y que no es más que un panfleto trasnochado, mejor situado en los años 80 que en la actualidad. Los escritores bilingues basan su contestación en estas premisas,
1.- «La realidad plurilingüe del Estado no es una asimetría o una deficiencia, sino que se corresponde con la situación de la mayoría de estados de la Europa plurilingüe», recuerdan, e insisten en que el gallego, el euskera y el catalán no son «inventos» de ahora, sino lenguas normales en sus territorios y sociedades durante cientos de años».
2.- «Su desnormalización no fue natural, sino por invasión de la lengua decretada como oficial del Estado sin consulta o acuerdo previos».
3.- El Catalan, el Vasco o el Gallego «instrumentos de comunicación igualmente democráticos», son propias de sus territorios y comprenden «el 40% de la población española».
4.- El derecho al uso público en todas las instancias, está consagrado en todas las «legislaciones democráticas del mundo». Citan como ejemplo la Carta Europea de las Lenguas minoritarias (aprobada y ratificada por España) y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, aprobada por unanimidad del Congreso de los Diputados.
Sobre los peligros que acechan al Castellano los escritores proporcionan un consejo a los promotores del manifiesto,: que se preocupen por la salud del español en Puerto Rico, Costa Rica o Estados Unidos. «Nosotros seguiremos escribiendo en nuestras lenguas para contribuir al proceso, inacabado, de su normalización como derecho humano, demográfico y pacífico».
Los autores afirman que el manifiesto defendido por UPD y el PP desprende «una visión anuladora de la enriquecedora realidad lingüística española que recuerda las tesis de la etapa franquista: un Estado, una lengua».
Fuente: El Periódico de Catalunya.






