Garitaroja/Guanarteme.- Acabar con las Oligarquias anacrónicas, con la pobreza, el analfabetismo o la insalubridad no son los únicos retos que deben plantearse los gobiernos socialistas de America. En un reportaje publicado en la BBC leo hoy que America Latina es junto con Africa, la zona del mundo que menos invierte en I+D. El informe es de la UNESCO, osea terriblemente fiable.
Según muestra un estudio de la UNESCO en colaboración con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), los países latinoamericanos representan aproximadamente el 2% de la inversión mundial en I+D, sólo por delante de África y muy por detrás de Norteamérica (39%), Europa (31%) y Asia (26%).
«La inversión en I+D del sector privado es, en todos los países, inferior a la inversión pública, en forma opuesta a lo que ocurre en los países industrializados», explica Mario Albornoz, experto en política científica y coordinador del RICYT. Seguir leyendo.
Esto último es normal si tenemos en cuenta quien representa el sector privado en Latino América. Pero ya sabemos lo que pasa cuando se intenta hacer invertir al sector privado por esos lares. Pueden surgirte hasta multiples paises de lo que era uno…. Pero ahora que se está tomando posesión de los recursos nacionales y que los ingresos estatales aumentarán, América necesita invertir en este terreno. Corre el peligro de quedarse anclada y terriblemente dependiente.
Y sobre todo debe acometer un plan para evitar la fuga de cerebros que está a la orden del día en diversos países (no sólo la omnipresente Cuba). No se puede seguir destinando el 1% del PIB a la Investigación y el Desarrollo, dejando no sólo en un mal lugar al continente, sino en mala posición para enfrentar el difícil futuro, en una región del mundo donde tan grandes investigadores existen y desgraciadamente se marchan.
Que lo permitan las oligarquías es normal y detestable, pero el socialismo no debe seguir permitiendolo y debe ser la próxima «Misión» de los gobiernos.






