Garitaroja/Guanarteme.-    Según USA o la UE el fracaso de la cumbre de Doha es achacable a la India y China.  Yo, modestamente, tengo que opinar que esto no es mas que otra escusa como la de el aumento de precios de los alimentos, que al final, demostrose, fue culpa del biodiesel.

Evidentemente, expertos en estos menesteres internacionales hay que opinen con infinito más conocimiento que yo, no cabe duda, pero mi opinión es la del ciuidadano (como se dice ahora) que se expresa sobre  lo que le informan.

Y lo que le informan es que India y China  querían  un mecanismo para «salvaguardar» sus mercados, conocido como el MSE,  que autorizaría a los países a subir los aranceles a un producto si había una «invasión» de importaciones que pusieran en peligro su economía.  EE.UU., estuvo de acuerdo con el mecanismo,  pero no con el porcentaje que estos países consideraban como «invasión». Esto es algo lógico, es exactamente lo que hace la UE con los productos Chinos.  Y nos quieren hacer creer que después de siete años de aquí para allá y de nueve días de negociaciones, la OMC rompe porque no están de acuerdo en un porcentaje.

Como dijo el Ministro de Exteriores Brasileño, Amorín,  «Cualquier observador que llegase de otro planeta no podría creer que después de todos los avances realizados no nos hayamos puesto de acuerdo». Y de este planeta tampoco, querido Amorín.

Y, ¿que dicen los pobres? Pues se sienten estafados, porque seguro que en su foro interno saben que los países ricos no tienen intenciones, de momento y digan lo que digan, de abandonar sus políticas de subsidios.  Unas políticas que no serían necesarias si el comercio mundial fuera JUSTO. Pero es que el comercio de las multinacionales jamás podrá ser justo y si se deja al libre albedrío menos.  En este aspecto el Ministro de Agricultura de Kenya, William Rot, recordó que «la liberalización del comercio se inicio con los productos y servicios que beneficiaron a los países más industrializados y ahora le tocaba el turno a las naciones menos desarrolladas». «Nosotros abrimos nuestros mercados a sus productos con promesas de que nosotros podríamos vender nuestras frutas y verduras en las tiendas suyas. Esto fue sólo una promesa, porqué seguimos pagando altos aranceles», explicó con frustración el Ministro.

La UE sin embargo, con la típica hipocresía europea, dijo en boca de su comisario, el tal Mandelson, que  «Doha era la única forma, por ejemplo, de corregir la política agrícola estadounidense, cuyo sistema de subsidios distorsiona el comercio mundial». Hay que tener cara y desverguenza, cuando un día antes habían firmado unos acuerdos con Ecuador y Costa Rica para rebajar los aranceles al banano.  Claro Africa en seguida dijo que,  no sólo EE.UU. quiere proteger sus mercados,  «Uno de los principales elementos de la crisis alimentaria,  es decir las subvenciones (a los agricultores europeos y estadounidenses), seguirá obsesionándonos».

Ni Europa ni Estados Unidos, tenian intención de olvidarse de sus subsidios.

Pero atención, lo grave y sorprendente del tema es que hay castigados por el fracaso de esta cumbre.  Como ya he dicho y,  por supuesto  sabéis, un día  antes se había firmado el acuerdo bananero con Latinoamerica, un acuerdo que reducía significativamente los aranceles al banano.  Pues bien el tal Mandelson sale  y suelta que  «un pacto al que se había llegado para bajar los aranceles de los bananos, hubiera puesto fin a «16 años de litigio», pero no va a poder hacerse realidad». Toma, y ¿porqué?.  Castigados y sin  recreo ¿o que?.  Y los acuerdos bilaterales, son para otras cosas ¿o que?  Costa Rica y Ecuador  insisten en la validez de los acuerdos, que suponía un recorte importante  en los impuestos que pagan los productores latinoamericanos para vender en Europa.

¿Fracaso?  Menudo éxito para occidente.  Seguirán con sus privilegios y encima romperán el acuerdo del banano, que vete a saber con que intención lo firmaron.

Y la mejor opinión para demostrarte que todo esto es una mentira es la del Financial Times que dice que  «el impacto de Doha hubiera sido mínimo en la economía global,  un aumento de crecimiento de sólo el 0,1 por ciento».  Osea que aún habiendo acuerdo……..

Fuente para la confección de este post BBC-Internacional.

OTRAS NOTCIAS DEL DIA.

Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay, ya es oficialmente laico.

Los nuevos capos colombianos.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos