Garitaroja/Guanarteme.- La cadena BBC en español, entrevista al presidente electo de Paraguay, que el próximo día 15 tomará posesión de su cargo. Entre otras cosas resalto aqui un par de preguntas interesantes.
¿Cuáles serán las prioridades de su gobierno por las cuales, según dice, exigirá resultados a sus ministros a los cien días de tomar posesión?
En primer lugar la lucha frontal contra la corrupción que es como un cáncer que corroe toda la sociedad.
Los cien días serán días de prueba donde se pueda informar a la ciudadanía de todos los programas, de reducción de la pobreza, de asistencia médica, programas de emergencia médica en diferentes regiones, sobre todo para los grupos indígenas que están viviendo en la extrema miseria, sin comunicación, sin medicamentos, sin educación, sin vestido, sin trabajo, sin alimentación.
Estamos encontrando un país devastado, sin instituciones. Lo primero que vamos a exigir es que se normalice la funcionalidad y la institucionalidad de la república.
Usted habla de corrupción. Paraguay tiene el dudoso honor de encabezar la lista de los países más corruptos del mundo. ¿Cómo piensa enfrentar un problema que parece endémico en su país?
La primera forma de luchar es con el testimonio y que la cabeza (del Estado) no esté involucrada en temas de corrupción. Vamos a exigir transparencia en todos los órganos del Estado, los ministros, el presidente de la República y un gran control ciudadano.
Una encuesta de Transparencia Internacional indica que para los paraguayos los principales retos que deberá atender su gobierno serán, además de la corrupción, el desempleo y la inseguridad. ¿Cómo enfrentará el desempleo?
Aquí hay la posibilidad de crear y apoyar la pequeña y la mediana empresa, con créditos blandos, asistencia técnica, posibilidades de mercado y también la construcción de infraestructura
Los ministerios tienen las posibilidades de grandes y pequeñas obras en todo el país. Un pequeño dato nomás: el Ministerio de Obras Públicas ya hizo el censo de la necesidad de 1.500 puentes en todo el país. Yo creo que hay necesidad de mano de obra.
Pulsa en este enlace para leer la entrevista completa.
OTRAS NOTICIAS.
.






