Garitaroja/M.I.- Las empresas de flores abandonan Gran Canaria y se van al continente, donde los salarios son de miseria. La suiza Syngenta deja en el paro a 400 trabajador@s de Guía y Gáldar.
Gran Canaria ya no tiene atractivo para las empresas alemanas y holandesas que comenzaron a llegar en los años 60 para colocar aquí sus centros de producción de flores, plantas y esquejes para exportar a Europa. Ahora, los países africanos como Senegal, Kenia o Etiopía acaparan su interés porque han visto allí la mejor opción para ahorrar costes, sobre todo de mano de obra. La última empresa que va a cerrar las puertas y dejar en situación de desempleo a unas cuatrocientas familias de Gáldar y Guía es Syngenta. Esta cadena austríaca, que adquirió las empresas Pelfi Canarias y Grandiflor hace unos dos años, ha anunciado el cierre definitivo.
Pero hace apenas dos meses, en junio, también abandonó el negocio la alemana Feldhaus, que dejó sin empleo a un centenar de trabajadores. Y lo mismo, hizo la holandesa Valleflor hace un año, que tenía localizada su producción en Valsequillo. En esta huida sólo ha quedado una empresa de capital canario, Ornamentales del Sur, y que cultiva en Agüimes.
El motivo de la marcha del capital alemán y holandés no es otro que los costes. África les ofrece tierras a «precios ridículos y salarios que van de un dólar a dólar y medio al día», según explicó ayer el presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores, Lennart Loven.
La producción de flores de Gran Canaria ha estado destinada en un 80% a los mercados de Europa, Canadá y Estados Unidos, y en los momentos de mayor volumen de exportación este cultivo daba empleo a más de 1.000 personas en la isla. Después del tomate, que también ha visto mermar su mercado en Europa, las flores han liderado las exportaciones a este continente.
Loven argumenta para justificar la situación de desaparición de los centros de producción que se trata de «un cambio de ciclo». «En los años 60, alemanes y holandesas ven en Gran Canaria mano de obra económica y una seguridad jurídica, pero ahora ven que esa mano de obra tiene mayores costes», destaca. Además, el presidente de la patronal explica que aparte de los bajos costes de la mano de obra en África, es muy fácil arrendar unas tierras por 90 años a bajos precios, y a esto hay que añadir que la Unión Europea ofrece líneas de ayudas para invertir en los países en vías de desarrollo.
Y López Aguilar enfrascado en batallas ridiculas. ¿Tiene alguna solución contra el paro?






