Garitaroja/Guanarteme.- Según la prensa que leas, unas son más catastrofistas que otras. Pero no hace falta estar en Cuba para suponer que la situación tras IKE y GUSTAV debe ser caótica. Prensa Latina informa que,
La disposición de la Defensa Civil coincide con el esfuerzo nacional ya en marcha para la superación de los importantes daños causados en el país por el paso del meteoro.
En todas las provincias laboran ya miles de personas en la limpieza de calles y carreteras obstruidas por árboles derribados por el huracán, el inicio de reparaciones en las viviendas dañadas y la atención a las familias albergadas.
Especial empeño se registra en los trabajos que están permitiendo el reinicio gradual de los servicios de electricidad por brigadas de trabajadores del sector de todas las provincias y con el apoyo de los generadores de emergencia instalados por el programa de la revolución energética.
Igualmente, en garantizar el suministro de agua a la población, incluyendo la reparación de acueductos afectados por el fenómeno meteorológico.
En la capital del país y toda la zona occidental cubana aún se sienten rachas de fuertes vientos y se mantuvo la lluvia durante casi toda la madrugada de hoy.
Algunos son muy catastrofistas, pero según se informa desde Cuba,
Miles de personas apoyarán desde hoy la recogida de café en esta provincia, la mayor productora del grano en Cuba, para resarcir los daños ocasionados a las plantaciones por el huracán Ike.
Un pico de maduración de más de 180 mil latas pone en tensión a las fuerzas agrícolas del territorio, donde se iniciaba una de las mayores cosechas de ese renglón exportable de la Isla cuando el meteoro irrumpió en las serranías.
Los municipios de Segundo y Tercer Frente, Guamá y San Luis presentan las situaciones más difíciles, por ser de los principales cultivadores del territorio.
Desde hace unas 24 horas comenzó en el Oriente cubano la recuperación tras las serias afectaciones dejadas a su paso por el evento meteorológico, que puso casi al tope los 12 embalses de esta provincia y condujo al vertimiento de sus volúmenes en exceso.
Hoy se reanudaron las clases en los centros externos y se preparan los de becados para iniciar las actividades docentes.
Pese a todo y a los grandes esfuerzos del pueblo cubano para recuperar la situación (¡) de hace dos semanas, la clave es la compra de materiales, víveres y demás mercaderías en el exterior. Pero eso es casi prohibitivo pues el sangrante, irracional, indecente e inmoral bloqueo y embargo que el país más degenerado del mundo ejerce sobre Cuba, hace que este país tenga que pagar más del doble por dichas mercaderías comprándolas muy lejos, algo casi imposible hoy por hoy.
Por eso el titulo que he puesto al post de hoy, porque ese bloqueo sólo perjudica al pueblo, un pueblo que sabrá castigar a quienes lo defienden por indecentes e inmorales.







