Garitaroja/Guanarteme.-  Hoy voy a entremezclar dos noticias,  porqué aunque la geopolítca no es mi fuerte,  hay cosas que no entiendo.
Leo en Telesur que el Ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, está de visita en Teherán y habla en rueda de prensa de próxima visita del presidente Hugo Chávez a Irán.

En rueda de prensa que compartió este domingo, Nicolás Maduro, ministro de relaciones exteriores, con su homólogo iraní, Manucher Mottaki, en la ciudad de Teherán, se anunció una próxima visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Irán.

En la misma rueda de prensa de este sábado, Maduro dijo que en las conversaciones que había mantenido hoy con Mottaki se habló de la cooperación bilateral y también sobre los temas de la agenda internacional.

Estas acciones representan una búsqueda por consolidar las relaciones entre las naciones del medio oriente y los latinoamericanos; prueba de ello es que el Gobierno de Teherán se está esforzando por estrechar sus lazos con algunos países de América.

Paralelamente el comandante Fidel Castro publica una de sus reflexiones que titula  «Somos y debemos ser socialistas».     ¿Que hacemos pues firteando con Irán?

¿Es Irán la cabeza visible de Medio-Oriente para que América consolide relaciones con el?   No.  Lo que es más bien,  es el único enemigo del imperio en la zona.  ¿Ser enemigo del imperio justifica la validez de ese régimen?  Para mi entender de ciudadano de a pie, la respuesta es no.

El régimen Iraní, aparte de las invenciones que el imperio haga de el, es inhumano, extremadamente conservador y racista.

Fundamentos hay miles,  por ejemplo,  la participación del Partido Tudeh (comunista) fue clave en  la revolución que derrocó al  Sha en 1979,  incluso con la presencia de cuadros comunistas infiltrados en las filas del Ejército. Una vez afianzado Jomeini y los ayatolás en el poder, comenzó una nueva etapa de la revolución que condujo a los comunistas y otras fuerzas laicas y progresistas a la clandestinidad,  la represión y el exilio. El Partido Tudeh había colaborado con  Mohammad Mosaddeq que  fue el democraticamente electo Primer Ministro de Irán entre 1951 y 1953, cuando existían elecciones libres.  Se destacó por haber decretado la nacionalización del petróleo el 20 de marzo de 1951,  medida que llevó a la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña que financiaron un golpe de estado organizado por la CIA  en 1953, que derrocó a Mosaddeeq y estableció una dictadura monárquica del Sha Mohammad Reza Pahlavi.   Los comunistas participaron activamente en el alzamiento obrero contra el sanguinario Sha.  Tudeh como Feyaidines están en la clandestinidad.  El régimen Iraní es ahora religioso al extremo y muy conservador.  Con  una democracia en la que los ayatolah deciden quien puede presentarse y quien no.

El régimen Iraní es racista, tiene multitud de conflictos,  aún hoy, .con las diversas étnias.  Por ejemplo,  se detuvo a centenares de activistas azerbaiyanos iraníes en relación con una manifestación pacífica celebrada en 2007,  en  el Día Internacional de la Lengua Materna. Los manifestantes reivindicaban el uso de su lengua en las escuelas y demás instituciones educativas de las zonas del noroeste de Irán donde residía la mayor parte de la población azerbaiyana iraní.  Se ostiga continuamente a las minorías étnicas y, lo más impresentable,  el 11 de diciembre del 2006, la Conferencia Internacional para la Revisión de la Visión Global del Holocausto fue inaugurada en Teherán. La conferencia, promovida y organizada por Ahmadineyad, contó con la presencia de varios líderes del Ku Klux Klan (entre ellos David Duke), diversas organizaciones neo-nazis europeas, los principales rabinos estadounidenses de la agrupación antisionista Neturei Karta, clérigos y gobernantes del mundo islámico.  Su objetivo, negar el genocidio de 6 millones de judíos por parte del nazismo alemán. ¿  ?

Y que decir de el respeto por los derechos humanos. Irán es el país que más los viola.  El número de ejecuciones ascendió acusadamente en 2007. Amnistía Internacional recibió informes que indicaban que al menos 335 personas fueron ejecutadas, aunque casi con seguridad la cifra real fue superior. Algunas se llevaron a cabo en público y a menudo consistieron en ahorcamientos múltiples. Se impusieron condenas a muerte por una amplia variedad de delitos, como contrabando de drogas, robo a mano armada, asesinato, espionaje, actos de violencia política y delitos de índole sexual.

Se ejecutó al menos a 7 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito, y había al menos 75 condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Gracias a las protestas que tuvieron lugar dentro y fuera del país se conmutó la condena a muerte al menos a 2 personas que estaban en estas circunstancias: Sina Paymard y Nazanin Fatehi.

Al menos nueve mujeres,   y dos hombres corrían riesgo de lapidación.

Se aplicaron condenas de amputación de dedos o manos al menos a ocho personas que habían sido declaradas culpables de robo.

La respuesta a las manifestaciones consistió a menudo en detenciones masivas y juicios injustos. Las autoridades mantuvieron fuertes restricciones al acceso a Internet. Se detuvo y condenó a prisión o a flagelación a periodistas, intelectuales y autores de blogs, incluidas personas que tenían doble nacionalidad, y se cerraron varias publicaciones. En abril, el ministro de Información, Gholam Husein Elhami, acusó públicamente a los estudiantes y al movimiento de defensa de los derechos de las mujeres de participar en un intento de provocar el «derrocamiento suave» del gobierno iraní.

Los grupos independientes de derechos humanos y otras ONG,  no precisamente admiradas por  los Estados Unidos,   continuaron soportando largas demoras, a menudo de años, para registrarse oficialmente, por lo que corrían el riesgo de que los cerraran por realizar actividades ilegales. Se tomaron represalias, como detención arbitraria y tortura, contra estudiantes que hacían campaña en favor de un mayor respeto de los derechos humanos. Se persiguió por su labor a defensores de los derechos humanos, a los que en algunos casos Amnistía Internacional consideró presos de conciencia.

Las mujeres siguieron sufriendo discriminación generalizada en la legislación y en la práctica. Se detuvo a millares por no observar el código indumentario obligatorio.

Las personas participantes en la Campaña por la Igualdad, iniciativa con la que se pretendía reunir en Irán un millón de firmas para pedir el fin de la discriminación legalizada contra las mujeres, estaban expuestas a sufrir hostigamiento y detención  [información de AI]

Y no he hablado de la economía, porque sufren un embargo, ni de experiencias atómicas ni de asuntos terroristas, porque toda esa información está viciada y manipulada.  Hablo de lo que viven los Iranís según informaciones independientes.  ¿Eso es, por asomo,  parecido a los fundamentos   del SOCIALISMO?
Bien están las relaciones con todos los países, el diálogo internacional, el respeto, pero el hermaneo con el régimen de Irán NI ES NI DEBE SER SOCIALISTA,  presidente Chávez.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos