GUANARTEME.- El mundo occidental es libre y democrático. Se entiende por esto que es libre para comprar y vender como y donde quiera. Que es democrático para igualar a las grandes superficies con los venteros, a los que tienen grandes capitales con los pequeños autónomos. Ganan siempre los grandes, por supuesto, pero en condiciones de igualdad y democracia, eh….
Cuando alguien pone trabas a este sistema, se le acorrala, se le desprestigia, se le chantajea, se le embarga y finalmente se le bloquea. Entonces los grandes empresarios se constituyen en los paradigmas de la libertad. Ellos que fueron el objetivo de los trabajadores, en todo el mundo, para lograr salir de la esclavitud, el abuso, la insalubridad….. son ahora los que nos van a hacer libres a todos con “su progreso”, que no es más que crecimiento económico disparatado y altamente desigual.
Tenemos dos ejemplos claros de esto que hablo. Por un lado CUBA, por no compartir las ideas de los poderosos, desde el primero de sus días, la Revolución Cubana fue embargada y bloqueada. Hasta nuestros días. Por supuesto, el problema son la democracia, las libertades políticas y los derechos humanos, no que las grandes multinacionales no puedan invertir allí, válgame el cielo. Los cubanos con una educación y una sanidad envidiable en todo el “tercer mundo”, universal y gratuíta, sufren la fuga de cerebros un año tras otro. Evidentemente es lógico que el ser humano quiera progresar en su posición y sus bienes, por eso cientos de cubanos, médicos, deportistas, etc. abandonan su país desolado y bloqueado. La revolución está muy bien pero hay que estar mejor de alguna manera. Nadie quiere este bloqueo, sólo USA, Israel e Islas Palau. Ahí sigue. “Hay que devolver a Cuba a la libertad”, ese es su lema, hipócrita, porque
Por otro lado está DUBAI. Es uno de los siete que componen los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah. Son regidos cada uno por su emir o shej, como se les dice en árabe, con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires. Normalmente, el presidente del país suele ser el emir de Abu Dhabi y el primer ministro el de Dubai. No hay elecciones ni partdos políticos.
Los Emiratos Arabes Unidos son un país rico, principalmente por el petroleo, gracias a esa base han diversificado su economía. En la actualidad son un centro financiero y de inversiones puntero en todo el mundo. Se realizan en el grandes eventos y convenciones, se construyen gigantescos rascacielos y los grandes millonarios pasan sus vacaciones en sus playas y hoteles. Nadie se acuerda de que no es un país democrático, sin libertades políticas ni respeto por los derechos humanos.
Más del 80% de la población de Dubai se compone de expatriados/no-ciudadanos. Esto ha provocado la importación masiva de mano de obra con salarios bajos, principalmente de la India y Pakistán (aquellos nacidos en los Emiratos Arabes Unidos no se consideran ciudadanos a menos que sus padres también lo sean. Por lo tanto, los nacidos de expatriados en los EAU también tienen ese estatus). Las condiciones de vida de estas personas que, deberían ser de lujo, no llegan ni de lejos.
La mayoría de estos trabajadores se ve obligada a entregar sus pasaportes al entrar al país, por lo que volver a sus lugares de origen resulta inverosímil. Las organizaciones internacionales denuncian que estas personas viven en condiciones denigrantes, hacinados con otros trabajadores, con bajos salarios, ahorrando todo lo que pueden para mandarlo a su familia, a la que en la mayoría de los casos, no ven en muchos años. Las injusticias laborales de Dubai han llamado la atención de una serie de organizaciones de Derechos Humanos, que solicitan a los EAU que suscriban 2 de las 7 convenciones clave de la OIT, la (Organización Internacional del Trabajo) – en concreto la 87 y la 98 – que permiten la creación de sindicatos.
La prostitución, es supuestamente ilegal, pero con una fuerte demanda de mujeres procedentes de Europa del Este, Rusia y Etiopía, además de una red muy bien organizada dedicada a la trata de mujeres hindúes. En septiembre de 2006, el Emir Al Maktoum y su hermano Hamdan bin Rashid Al Maktoum fueron acusados ante un tribunal de los EE.UU. por su presunta relación con el secuestro de unos 30.000 niños a lo largo de las últimas tres décadas. Estos niños habrían sido obligados a trabajar como cuidadores y jockeys en las carreras de camellos, un deporte muy popular en los emiratos. El litigio ha sido impulsado por los padres de seis de estos niños, amparándose en las leyes internacionales contra el trabajo infantil.
Pues con todo esto el mundo occidental no dice ni mu. Se muestra absorto ante semejante demostración de “progreso” y sobre todo a que este “progreso” es posible con la explotación de mano de obra extranjera y la ausencia de partidos y sindicatos. ¿Les suena?
¡QUE GRAN HIPOCRESIA!
«Dubai Economic Boom Comes at a Price for Workers»
«Workers’ safety queried in Dubai







3 respuestas a “DUBAI o la hipocresía de la democracia.”
Public Post…
Su Articulo: [1615185] ha sido indexado
RSS Search Engine.
From Colombia…
Me gustaMe gusta
Magnífico post, amigo. Refleja fehacientemete la famosa ley del embudo, y la ley del más fuerte (economicamente). Lo demás son zarandajas.
¿Cómo estaría hoy Cuba si hubiera tenido la décima parte del petróleo que los Emiratos?
Salud y República
Me gustaMe gusta
Gracias Rafa. Por cierto en tus manos sabias pongo la información de la IX, ni de países ni de públicos. Saludos
Me gustaMe gusta