GUANARTEME.- Hoy leo dos entrevistas a lideres de la Izquierda alternativa. Por un lado la del Presidente de ICV y conseller de Interior de la GenCat. JOAN SAURA y por otro la del candidato a coordinador de IU, CAYO LARA. Me han gustado las dos y eso que entre los dos políticos hay diferencias gordas de matices, pero el «maridaje» es posible.
De JOAN SAURA, a Público, en la IX Asamblea del Partido, entresaco esto,
Dicen que en una de las cosas en que se nota ICV es en los frenos a algunos proyectos ¿El electorado lo percibe con nitidez?
Sí. En primer lugar a nuestros votantes les motiva que el Govern haga políticas de izquierdas. Y las hace si comparamos con CiU en vivienda, la ley de barrios, la memoria, el agua, la eduación… Hay una serie de políticas que nunca se habían hecho. En segundo lugar es evidente que hemos hecho aportaciones positivas pese a que, de entrada, se nos criticaron medidas como la reducción del límite de velocidad a 80 km en el área metropolitana o la expropiación de pisos vacíos. Y en tercer lugar están las discrepancias. Decimos pocos noes, de lo contrario seríamos inútiles. Pero los decimos cuando toca en temas importantes como la educación. Estamos en contra de la ley, que no nos gusta y no apoyaremos. Nuestra identidad no pasa por los noes sino por un gobierno de izquierdas que ha dado la vuelta como a un calcetín a las políticas de CiU.
¿Le sorprenderá estos días oír en su partido aún a alguien que lamente que usted asumiera la conselleria de Interior, que dirige a los Mossos d’Esquadra?
Sí, pero no estoy de acuerdo. Por dos razones. Si vemos lo que ha pasado en muchos países de Europa, la seguridad y la inmigración han sido clave para que muchos ayuntamientos se decanten a la derecha. Es un tema estratégico. La otra cuestión es que, históricamente, la izquierda ha huido de estos temas. Se trata de garantizar derechos y libertades y nosotros debemos hacerlo. Si es un tema estratégico…
Pero ustedes se habían hartado de decir que la Policía reprime…
Lo que debe hacer la Policía es hacer cumplir el orden democrático. Si no hubiera tendríamos la ley del más fuerte sin respeto al orden democrático. Hay que garantizar derechos y esto es bueno. Si la seguridad es un tema estratégico que decanta mayorías y una garantía de derechos y deberes lo que debemos preguntarnos es por qué debe ser cosa de la derecha. Hemos tomado buenas medidas como las cámaras de video en las comisarías para garantía de agentes y detenidos, hay un consejo de seguridad, un comité de ética policial, hemos implementado programas contra la violencia de género… todas estas medidas, como incorporar elementos de formación contra la homofobia o la xenofobia en la escuela de Policía, van en esta línea. Sigan leyendo la entrevista.
La verdad es que he criticado un par de veces a Saura por el tema de los Mossos, los Okupas etc. Sigo pensando lo mismo, pero he de reconocer que en su posición, evidentemente esa es la actuación que hay que tener, con algún matíz que otro, pero esa. La pregunta que me hago es, ¿Porqué es tan dificil mantener la unidad entre familias y tendencias que demuestra ICV en Izquierda Unida?
Por otro lado, el candidato a Coordinador de IU, CAYO LARA ha hecho unas declaraciones a la Televisión «liberticida» Tele-Madrid, de las que entresaco esto,
Cayo Lara critica a Madrazo por sus alianzas con ANV, pero no impondrá «desde Madrid» otra forma de hacer política
Advierte de que IU no será más el ‘plan B’ del PSOE y asegura que Rosa Aguilar no dejará la coalición
El candidato del PCE a liderar IU y coordinador en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, abogó hoy por «hacer comprender» al líder de esta formación en el País Vasco, Javier Madrazo que las alianzas con ANV en los ayuntamientos «hacen daño» a la organización en el resto del Estado y que «contradicen» la posición de la organización. No obstante, se negó a «imponer» una forma de hacer política en una comunidad en la que además existe una «problemática determinada» en torno al terrorismo.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Lara reconoció, en relación a las alianzas de EB con ANV en ayuntamientos del País Vasco, que «ciertas actitudes» de la formación que lidera Javier Madrazo «hacen daño» a la coalición, pero rechazó que se «imponga» desde Madrid la forma de hacer política. A su entender, se trata de «hacer comprender» a la federación en el País Vasco que es necesario «un cambio».
«Creo que hay dolor en la gente de IU y en mucha gente de nuestro país por debajo de Euskadi, donde han hecho daño determinadas actitudes y eso hay que reconocerlo», señaló. «¿Pero cómo resolvemos esa contradicción? ¿Imponiendo desde la dirección federal de manera militar que hay que tener un cambio?», se preguntó Lara, para quien Madrazo «tiene que comprender y hacer esfuerzos para que esto no se produzca».
Por otro lado, advirtió de que la nueva IU no será más «el ‘plan b’ del PSOE» tras recordar que el PCE representó la línea crítica con Llamazares por su «seguidismo» de la política de José Luis Rodríguez Zapatero. «El que quiera estar en el PSOE que se vaya, porque para nosotros hay una espacio a la izquierda importante y hay que conseguir que nuestra fuerza política se abra hueco», señaló.
Asimismo, subrayó que las distintas corrientes que se dieron cita el pasado fin de semana para elegir a la nueva dirección de la coalición «convergieron» y acordaron por unanimidad la línea política. Por ello, se mostró convencido de que los 14 miembros que forman la comisión provisional que él preside señalarán los nombres de las personas que dirigirán IU antes de que se celebre el próximo Consejo Político Federal dentro de un mes.
«El próximo Consejo será el que resuelva quién es el coordinador general para la siguiente etapa, pero teniendo claro que nos hemos puesto de acuerdo en la política y eso es importantísimo y fundamental, y nos hemos puesto de acuerdo en una dirección colegida y compartida donde ya no va a haber un gobierno y una oposición, por eso había buen rollito entre las distintas corrientes tras la asamblea», explicó.
De esta forma insistió en que hay «convergencia» dentro de la coalición. «Tenemos opiniones diversas dentro de la formación –argumentó– porque somos una organización plural y hay quien piensa que las cosas hay que hacerlas de una manera y hay quien piensa que hay que hacerlas de otra», señaló Lara para quien hoy hay «entendimiento sobre el cómo». «Es donde nos hemos puesto de acuerdo y eso es lo que nos une», agregó.
«Vamos a caminar en una dirección para que nadie se sienta excluido», indicó el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, quien apostó además por la refundación para que dentro de un año y medio se suma más gente al proyecto: ecologistas, activistas, sindicatos y militantes. A su entender se trata de dar «ilusión» a los militantes que se sienten «defraudados por la democracia» y «cansados» de que su voto valga cuatro veces menos que el de su vecino por un Ley Electoral «absolutamente injusta».
Asimismo, quiso despejar cualquier dudas sobre la militancia de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y se mostró seguro de que no abandonará IU para afiliarse al PSOE. Muestra de ello, según dijo, es que Rosa Aguilar ocupe de los primeros puestos de la lista que encabeza Inés Sabanés. «Ha dicho ya que quiere acompañar y ayudar en este periodo que viene y esa es la mejor respuesta que puede dar a tantos rumores», recalcó.
BENACH Y SOR MARAVILLAS
En cuanto a la polémica generada por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, por el uso de vehículos de alta gama, Lara se pronunció en esta línea y apostó por «dar ejemplo». «No hay que ir en alpargatas ni en zapatos de charol, sino con los zapatos de siempre y no voy a imponer, pero si dar ejemplo si fuera coordinador general, porque no me gustan ese tipo de exhibiciones y me gustaría que esa actitud se modificara de forma voluntaria», añadió.
Preguntado por la polémica en el Congreso por la intención de colocar una placa de Sor Maravillas, Lara respondió de forma tajante: «Los santos en las iglesias no en las instituciones del Estado, que es aconfesional». A su entender, el presidente de Congreso, José Bono, «tiene un problema» y es que «no puede vivir sin los focos». «Bono no ha representado ni el sentir de su partido ni de mucha gente al querer colocar esa placa», señaló. Seguir leyendo la entrevista.
¿No les parce que contesta ya en plan Coordinador General? Yo creo que si y además estoy en total acuerdo con lo que dice. Tiene los pies en el suelo y creo que una de sus tareas fundamentales es la de encauzar al PCE por su renovación como partido democrático de la izquierda alternativa.
Y, ¿que piensan ustedes?







