
AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS.- “Venezuela va a trabajar y está trabajando para que, en el marco de la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) del próximo 17 de diciembre, podamos mantener un promedio del barril de petróleo el próximo año sobre los 60 dólares a los efectos de mantener el programa fiscal que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional”, dijo el ex ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas.
En efecto, el economista y académico de La Universidad del Zulia señaló que los instrumentos con que cuenta la Opep para hacerlo se basan en su representación en el concierto mundial del petróleo, que actualmente es cerca del 30% de la oferta mundial del crudo.
De acuerdo con el catedrático, la Opep está tratando de coordinar con países como Rusia, Noruega y México una estrategia de producción a nivel internacional.
A su juicio, la Opep tiene la posibilidad, “y creo que ese será el centro de la reunión el próximo 17 de diciembre, de hacer un recorte pronunciado de la producción de petróleo. Este recorte tiene que hacerse porque la Opep está obligada a defender un precio justo, el cual no es de 30 dólares el barril. Un precio justo puede estar en torno a los 70 dólares el barril de petróleo y para eso debe trabajarse”.
Por esta razón, Cabezas reiteró que Venezuela se está esforzando en esa dirección, es decir, en que haya una moderación de los precios, en un recorte de la oferta. “Ello va a tener el objetivo de estabilizar los precios el próximo año”
“Tenemos la expectativa de que si la Opep actúa en la dirección correcta, en alianza estratégica con Rusia, Noruega y México, aunado a un recorte profundo de la oferta petrolera en el planeta, nosotros podemos tener alguna estabilización de los precios, contando además con otras variables como es el comportamiento del invierno en el norte”, apuntó.
Frente a la grave crisis financiera que están viviendo Estados Unidos, Europa y Japón, enfatizó que la economía venezolana recibe dicha coyuntura con un conjunto de fortalezas que “nos permiten decir que aún cuando nos tocará, nos dará algunos coletazos, podemos en el corto y mediano plazo tener a nuestra disposición un conjunto de instrumentos de política económica que preservarán una tasa de crecimiento favorable de la economía nacional para el 2009”, indicó.
Cree que es posible una revisión de la tasa de crecimiento. Sin embargo, subraya que se puede avizorar en este momento, en un escenario difícil con precios de 60 dólares el barril, una tasa de crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es menor a la que se ha tenido en estos cinco años, pero en el contexto de la crisis financiera mundial, América Latina podría estar creciendo en torno a ese indicador”, puntualizó.
A tenor de economista, lo importante es mantener el indicador del PIB positivo, para lo cual debe hacer un esfuerzo para que exista un rango de inversión significativo, de manera que se pueda cubrir con inversión estratégica para mantener la tasa de crecimiento de la producción de bienes y servicios durante el próximo año.
De acuerdo con el catedrático, la principal fortaleza que tiene nuestro país es nuestro sector externo, “y la derecha lo sabe: el sector externo de Venezuela cuenta con una posición en activos externos de divisas de aproximadamente 70 mil millones de dólares. Ese flujo que está a la vista y que es posible utilizarlo para cualquier política de carácter fiscal, comercial y presupuestario, nos permitiría soportar un escenario de caída significativa de los precios del barril de petróleo por lo menos durante el 2009”, concluyó.






Una respuesta a “Venezuela espera que precio del barril de crudo supere los 60 dólares.”
hola como estan feos a todos ellos que bson feos gatos rora
Me gustaMe gusta