446127_21

EL PERIODICO DE ARAGON.-   El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón y nuevo responsable federal de la coalición en materia de agua, energía, transporte y medio ambiente, Adolfo Barrena, urgió ayer a negociar un acuerdo estatal en materia hidráulica entre todos los partidos y colectivos como regantes, usuarios y ecologistas.

Barrena, advirtió de que si la política hidráulica estatal no se basa en el consenso, entonces «lo que se está garantizando es el conflicto y, dentro del conflicto, los desequilibrios y las imposiciones». «No hay otra salida» a los problemas del agua que firmar un gran acuerdo estatal, añadió. Y recordó que el agua es necesaria para la vida «en la más amplia acepción», también en un sentido económico, industrial y relativo a la salud humana.

A esto añadió que «un acuerdo estatal no pueden marcarlo los dos grandes partidos», por lo que propuso alcanzar un pacto «con la participación de todo el mundo», desde los gobiernos autonómicos a los organismos de cuenca y «vecinos y vecinas». Leer artículo.

GUANARTEME.-  Me parece muy correcto,  pero quiero expresar mi opinión al respecto. Sobre todo porque se que en IU, del resto del estado,  hay gente que piensa como yo.  Cerrarse al «pantanismo» como hace algún grupo kateto de izquierda nacionalista  que encima presume de «actual», es caminar por mundos virtuales.  Gracias a los embalses muchos puntos del estado español, VIVEN, nos fastidie o no. Olvídense de Franco, muchas de sus obras públicas estaban ideadas por Indalecio Prieto y el Conde de Guadalorce y, se realizaron, no se enfrentaron a ellas porque las ideara un rojo. Así que no nos debemos cerrar en banda a la realización de algunos pantanos porque sean un emblema del Franquismo.  Es una tonteria y una expresión absurda de el caduco sentido de la propiedad que aún conservan muchos campesinos. Y que por cierto se ha vuelto a poner un poco de moda.

Tampoco se puede estar eternamente cerrados al trasvasismo. Primero porque no se debe hacer una apropiación indebida del agua.  Es de dominio público es decir de todos los habitantes del estado español.  Es cierto que el agua del Ebro no debe ser trasvasada para el demencial desarrollo insostenible y artificial  de la Comunidad Valenciana, por ese motivo y porque degrada y saliniza el Delta, lo que acarrea grandes perdidas económicas y sociales.  Pero también es cierto que cualquier otro tipo de trasvase puede ser beneficioso para la gente y para la economía de pequeñas y medianas  empresas sin ser perjudicial para nadie.

Creo, pues, que en este tema, como en tantos otros,  hay que ser menos  ANTI  y más dialogante y , como dice Adolfo, buscar un gran pacto social donde estén todos representados y sobre todo, donde se realicen estudios imparciales y verídicos, no pagados por cada Administración según sus intereses.

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos