
Guanarteme.- Según el lobby de PRISA, el Gobierno de Daniel Ortega gobierna a base de decretos. Este lobby tendensioso no dice lo mismo de Gobiernos que si lo hacen como los de Colombia, Perú o México. Lean a continuación lo que escriben otras personas a cerca de Nicaragua y su presidente,
Por: Wilfredo Soto
10 de enero de 2009 | 19:03:29El accionar negativo de los grupos de oposición que mantienen paralizada la actividad de la Asamblea Nacional no pudo impedir que el presidente Daniel Ortega cumpliera con lo dispuesto por la Constitución y enviara a ese órgano legislativo el informe de su gestión de gobierno durante el año 2008.
Los diputados que se niegan a trabajar y entorpecen el ritmo normal de labores del Parlamento desconocieron las obligaciones dictadas por la Carta Magna nicaragüense, pues debían sesionar para escuchar el balance presentado por el Jefe de Estado.
Su actitud, dictada por la terca negativa a reconocer la derrota sufrida por la derecha en los comicios municipales del pasado mes de noviembre, también obstaculizó la elección de la nueva Junta Directiva para el período 2009-2010 e incluso la pugna existente entre esos grupos impidió que cualquiera de ellos reuniera el número mínimo de diputados para iniciar las deliberaciones.
Aunque el presidente “de edad” que dispone la Ley para conducir la elección de las nuevas autoridades dejó entender su intención de hacer una nueva convocatoria, los especialistas señalan no tiene autoridad para ello, precisamente de acuerdo a la Constitución.
Esto coloca al órgano legislativo en una situación peculiar de la cual es responsable únicamente el grupo opositor desconocedor de la Ley primera de la República.
Artículo relacionado: Informe de Daniel refleja logros y traza nuevas metas.
La realidad es que durante el pasado año 2008 se redujeron 3,11 puntos porcentuales al nivel de inflación acumulada que quedó en el 13,77 por ciento. Las cifras fueron confirmadas por el Banco Central que, además, ratificó el crecimiento del Producto Interno Bruto en un tres por ciento. Otro aspecto importante es que el compromiso con el Fondo Monetario Internacional era de registrar en el 2008 un nivel de inflación de 16,88 por ciento pero se logró rebajar hasta la mencionada cifra de 13,77.
Las autoridades de Nicaragua están seguras de cumplir con la meta de declarar al país libre de analfabetismo el 19 de julio en saludo al 30 aniversario de la revolución.
El gobierno ha hecho realidad uno de los anhelos populares más sentidos, siempre negado por administraciones anteriores: la gratuidad de la enseñanza.
El ministerio de Educación llama a los padres de familia para matricular a sus hijos gratuitamente y el empeño del gobierno es incrementar la población escolar y la educación transformadora de la sociedad y formadora de futuros profesionales.
En el 2008 más de cien mil niños ingresaron al Sistema Educativo respondiendo a la campaña lanzada por el Poder Ciudadano que, además, les entregó mochilas, uniformes escolares, zapatos, material educativo y merienda escolar.
La realidad es otra a la de PRISA pero también puede ser que los niños nicaragüenses no estudien con Santillana, no lo se , quizás……





