
GUANARTEME.– Esta noche nos quedaremos un rato de farra internauta para interesarnos por el referendum constituyente de Bolivia.
Según informaciones del Diario Público de las 23´45, los sondeos dan ganador al SI con el 61% de los votos. Pero aquí sólo nos gusta informar sobre resultados, así que os mantendremos informados.
01´00 — AL 90% ESCRUTADO LA VICTORIA DEL SI ES DEL 58% FRENTE AL 41% DEL NO.
02´30— El proyecto de Constitución Política del Estado fue aprobado por el 58,7 por ciento de los votantes que participaron hoy del primer referéndum constitucional de la historia republicana de Bolivia, según el conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón y ATB.
La noticia al 100 por ciento del conteo rápido de votos fue emitida mientras en la plaza Murillo cientos de personas esperaban el discurso de victoria del presidente Evo Morales Ayma, principal impulsor de la aprobación de la nueva CPE, que tuvo un tránsito complejo y violento desde que fue conformada la Asamblea Constituyente en agosto del 2006. De la misma manera, en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz, como en otras regiones opositoras, los autonomistas se congregaban para festejar el triunfo del No al documento defendido por el MAS.
Según el trabajo hecho por Ipsos Apoyo, el proyecto de CPE fue aprobado tanto en el área urbana como en el área rural de Bolivia. El 52 por ciento de los electores que viven en las ciudades del país aprobaron el proyecto, mientras que el 82 por ciento de los habitantes del campo dijeron sí al documento. En cambio, el 48 por ciento de los vecinos de las ciudades rechazaron el documento al igual que un 18 por ciento de los vecinos del área rural.
En suma, el Sí se impuso en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro; mientras que el NO ganó en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En Chuquisaca hay prácticamente un empate técnico. Los departamentos de Potosí (76,3%) y La Paz (74) son las regiones que lideran la victoria del Sí, mientras que el No ha logrado un apoyo similar en tres regiones: Tarija (65,2%); Beni (65,1%) y Santa Cruz 63,8%.
Bolivia acudió en calma a un crucial referendo sobre una controvertida Constitución con la que el presidente Evo Morales intenta refundar un país marcado por la división política.
09´00– El 61,96 por ciento de los votantes en el referendo constitucional, votó afirmativamente, según los resultados en boca de urna difundidos por Televisión Boliviana (TVB) canal 7.
En contraste a esa cifra, el No obtuvo el 36,52 por ciento. Entre blancos y nulos se registró 1,51 por ciento.
El Sí ganó en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando.
En tanto el No venció en tres departamentos; Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.
De acuerdo a los datos comparativos departamentales, los resultados extraoficiales entre el Sí el No muestran las siguientes diferencias:
En Potosí se produjo la mayor votación por el Sí con el 78,97 por ciento respecto al No que obtuvo el 20,92 por ciento.
La otra mayor diferencia del voto positivo se registró en La Paz con 78,41 por ciento contra el 20,46 por ciento por el No.
En Cochabamba los que votaron por el Sí suman el 64,83 por ciento y los que apostaron por el No, 35,07 por ciento.
Los votantes que respaldaron al Sí en Oruro llegan al 63,52 por ciento y los partidarios del No, al 29,17 por ciento.
Una de las sorpresas se dio en Tarija donde el Sí venció con el 52,84 por ciento, contra el 43,34 por ciento del No.
Otro dato extraoficial sorpresivo, pese al estrecho margen, se registró en Pando, con 45,87 por ciento por el Sí, contra un 44,4 por ciento por el No.
La mayor diferencia de rechazo al texto constitucional se registró en Santa Cruz con 60,23 por ciento de votos por el No, contra un 39,35 por ciento por el Sí.
Beni obtuvo la segunda mayor diferencia a favor del No, con 55,58 por ciento, en relación al 37,343 por ciento del Sí.
Chuquisaca consiguió la tercera ventaja para No, con 51 por ciento, contra el 46,04 por ciento del Sí. (Información de ABI)
Por otro lado el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma se dirigió anoche a la multitud que le esperaba en la calle y, entre otras cosas, comentó,
«Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano», señaló.
Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano.
«Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución», apuntó.
Bueno amigos, nuestra próxima cita electoral es con Chávez en febrero, ¿pero cuantas elecciones hacen estos dictadores?






