4144250_moralesintro

GUANARTEME.-   Mucho se habla y se dice acerca de la constitución que ha aprobado el pueblo boliviano.  Generalmente se hace desde el punto de vista de la derecha gobernante en Departamentos opositores y en la mayoría de los casos se habla con una superioridad y un desprecio que parecían abandonados en el estado español.

La realidad es muy distinta, como la historia de la que nos enseñaron.

El preámbulo de la nueva Constitución Boliviana dice así,

En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros  diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y  nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.
El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la
independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y  sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y   con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Este texto constitucional consta de 5 partes y 411 artículos. Podéis leerlo completo pulsando aquí.  Casi 100 de ellos están dedicados a los derechos sociales.

-Se reconocen a los bolivianos y a las bolivianas en igualdad de condiciones.
-El agua y los servicios básicos pasan a ser derechos humanos.
-Se establecen los derechos económicos, al medio ambiente, a la salud y seguridad social, al trabajo y empleo, a la propiedad, a la educación, a las culturas, al deporte, a la comunicación.
-Se reconocen los derechos sexuales y reproductivos, lo que generó polémica con la iglesia.
Estos entre otros muchos, que no aparecían en el anterior texto constitucional.

En el terreno de la Economía,  en el proyecto constitucional se establece un modelo económico plural, basado en la economía comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

– La economía comunitaria sustituye al individualismo y se basa en la visión de los pueblos indígenas.
– La economía estatal establece el control del Estado en toda la cadena productiva y en los recursos naturales.
– En la economía privada se privilegia la inversión boliviana frente a la extranjera.
– Y, en la economía cooperativa se promueve la participación de grupos y cooperativas sin fines de lucro.

En el tema de las tierras, tierras ociosas, el nuevo proyecto constitucional establece dos opciones, para que los ciudadanos escojan en el referendo de este 25 de Enero, cuántas hectáreas se podrá acumular como máximo.
Las opciones son 5.000 y 10.000 hectáreas. Quienes en adelante adquieran más de esa cantidad, estarán sujetos a la reversión porque habrán incurrido en el latifundio. El resultado fue a favor de las 5.000 hectáreas con el 75% de los votos.

El Indigenismo es otra de las partes controvertidas del texto. Se garantiza como nunca antes, la participación efectiva de los indígenas de los 36 pueblos originarios bolivianos en la economía y la política.
– Una cuota de parlamentarios indígenas, por circunscripciones a definirse por ley.
– Un Tribunal Constitucional plurinacional, lo que obliga a elegir miembros de este tribunal del sistema ordinario y del sistema indígena.
– Un órgano electoral plurinacional, en el que los indígenas tendrán representación a través de los vocales.
– Derechos de los indígenas sobre el uso del agua.
– Propiedad exclusiva de los recursos forestales de su comunidad.
– Derecho a la tierra comunitaria e indígena.

La parte acerca de las Autonomías, también es importante.  Se establecen cuatro niveles de autonomía. La departamental, regional, municipal e indígena. Habrá elección directa de autoridades y administración de sus recursos económicos.

Y por último creo que es importante señalar el tema de las elecciones.  Se prevé la segunda vuelta electoral, mecanismo que sustituirá a la votación congresal, que era la que determinaba la elección del Presidente cuando éste no sacaba 50 por ciento más uno de los votos.
También según la nueva constitución se podrá pedir la revocatoria de mandatos para someter a referendo los cargos que estén en entredicho. Esa figura no existe en la actual constitución.

Bueno yo creo que es suficiente. Por lo menos para que conozcamos un poco más de este tema y desde un punto de vista distinto al oficialista español.  Ahora lo que hace falta es que esa Constitución se cumpla o se intente que se cumpla.

Como bien dice su lema en el artículo 8,

El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

4 respuestas a “La Constitución que ha aprobado Bolivia.”

  1. Avatar de RGAlmazán

    Ya está El País menospreciando el triunfo de Evo. ¡Qué gentuza!

    Me he alegrado infinito del triundo de la Constitución, una victoria de los débiles frente a los insolidarios.

    Salud y República

    Me gusta

  2. Avatar de qilombo

    El País está en este mundo para una sola cosa: ganar dinero. La campaña de difamación de los procesos emancipatorios de América latina es tan intensa por parte de este medio que sólo se entiende por su subordinación total a los grandes grupos multinacionales españoles con intereses en la zona.
    Os recomiendo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79758

    Me gusta

  3. Avatar de Guanarteme
    Guanarteme

    Si señor.¿ Has leído el artículo de Angeles Caso en Público de hoy? No me extraña que no escriba en el País.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Avatar de menceyloco

    Qilombo, perdona que tu comentario ha tardado en salir, pero es que al contener un enlace pasa a moderación de comentarios. Estoy de acuerdo con el desde la pe hasta la pa. Por cierto no se que pasa en tu enlace que al picar sale noticia inexistente, cosa falsa pues por otro conducto ya la he leído.
    Gracias por tu colaboración.

    Me gusta

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos