
GUANARTEME.- Si navegas por la red cubana no te pierdas Bloggers Cuba. El adicto a la propaganda norteamericana o de la comunidad de Madrid no saldrá de su asombro. Claro les enseñan un mundo más cercano al infierno que al cielo de los Sttefan, un mundo donde los cubanos con taparrabos saludan el paso de los Castro en Rolls Royce. Ese mundo virtual comunista que en el fondo la derecha querria para sí, adosado al derecho de pernada, perturba la inteligencia de los españolitos.
Pero la realidad no está a noventa millas, noventa millas en sillas las mismas de allá pa´ca, la realidad está muy lejos, más allá de donde los medios de comunicación perdieron la verguenza o de donde algún españolito compró una esposa porque aquí no se comía ni un rosco.
Santa Clara es la capital de la fiesta transformista. Como Brasil, Cadiz o Las Palmas. Pero oh rediez, ¿ esto no era propiedad de nuestra sociedad avanzada y liberal? Pues es que a lo mejor Cuba está menos en la mierda de lo que ustedes se creen.

En 1988, se deroga la Ley que sancionaba jurídicamente la manifestación pública de la homosexualidad. Ese mismo año se publican el poema Vestido de Novia de Norges Espinosa y el cuento de Roberto Uría ¿Por qué llora Leslie Caron? que tienen como centro temático el cambio de género y en 1991, otro cuento- El bosque, el lobo y el hombre nuevo de Senel Paz-, sirve de base para el filme Fresa y Chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea, momento culminante en el tratamiento artístico del tema gay en la nación. La exhibición de la película de Pedro Almodóvar Tacones Lejanos (1991) con un travesti entre los personajes protagónicos- contribuyó también a mantener esta temática entre los asuntos priorizados.
El 26 de Enero cumplió años el Mejunje, el sitio por exelencia de Santa Clara. Y en bloggers-cuba nos hablan de todo este mundo, informal pero apasionante y para mi siempre divertido.
Considerando que la sociedad cubana es en esencia machista y que, después de 1959, una carga desmesurada de homofobia impera casi como ley, la existencia del propio travestí, como un grupo de identidad social en Cuba, es ya de por sí un hecho sobresaliente. Lo fuerte de su presencia obligó incluso a que, aparte de los shows, se creara por vez primera en el país un espacio público reconocible de encuentros para los homosexuales en el que pudieran bailar, tomarse de la mano, confraternizar, exponer su amor y sus pareceres de manera legítima, desenfadada y a la vista de todos. Y este acto de entero sello reivindicativo para la comunidad gay- inconcebible, inaudito y sin precedentes en la isla- sucedió en El Mejunje.
La impronta travestí ha sido un factor determinante, además, para la evolución y desarrollo del pensamiento de toda una comunidad- la santaclareña- que es considerada en la actualidad la más humana, comprensiva y tolerante de todo el territorio nacional. Los travestís volvieron a colocar a Santa Clara en el mapa, contribuyeron a que la gente tuviera un motivo por el que venir a la ciudad, influyeron en que se conocieran el resto de las actividades- igual de originales y creativas- que ofrecía El Mejunje, favorecieron el flujo de turismo- también extranjero- a la zona, demostraron cómo espectáculos de diferente naturaleza pueden convivir armónicamente dentro de un mismo espacio y en una etapa de miseria extrema y derrumbe de los principales valores morales ayudaron, con sus fiestas, a distraer y divertir a un pueblo demasiado envuelto en sus propias carencias.Igualmente estos improvisados artistas, con sus show, devolvieron al cubano parte de aquellas tradiciones que se le habían excluido porque, gracias a ellos, volvieron los grandes espectáculos musicales que tan famosos habían convertido a nuestros centros nocturnos en los años 50. Pero sobre todo ha sido el travestismo- de todos los ensayos- el que más logros ha conseguido en el intento por romper con el estanco, el hermetismo y la circunspección que rige la sociedad cubana.
Su carga de autocrítica también es saludable, sobre todo porque nadie la ha censurado, pese a lo que piensen los intelectuales de PRISA y los desinformados. Esta pérfida Dictadura no sólo no persigue a los «travelos» sino que permite que a su sociedad se la llame machista desde dentro. ¡Que cosa más rara!!








2 respuestas a “Transformismo en Santa Clara, otra cosa que no sabias de Cuba.”
Gracias por la referencia a Bloggers Cuba…
Saludos desde La Habana.
Me gustaMe gusta
El león no es como lo pintan…
Me gustaMe gusta