
ABN.- Caracas, 15 Feb. ABN.- La Embajada de Venezuela en España, a través de un comunicado difundido este domingo, respaldó la expulsión del país del eurodiputado Luis Herrera, luego de que infringiera las leyes en el marco del referendo sobre la enmienda constitucional que se lleva a cabo durante esta jornada.
En el texto se explica que el legislador, quien se encontraba en tierras venezolanas como acompañante para las votaciones e invitado por el partido socialcristiano Copei, violó lo dictado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con “su actitud beligerante e irrespetuosa frente a las instituciones del Estado venezolano”.
Según la delegación diplomática, esta postura de Herrera lo transformó “en un factor de desestabilización, de cara al proceso comicial” que se desarrolla en Venezuela.
Desde la embajada venezolana en España se destaca que las declaraciones del eurodiputado “resultaron atentatorias contra la armonía y la paz del país, promoviendo dudas sobre la pulcritud del proceso electoral” y el funcionamiento del CNE.
Luego de recordar que Venezuela tiene leyes e instituciones que todos los extranjeros deben respetar, la sede diplomática desmintió los dichos “falaces” de Herrera, según las cuales el legislador “habría sido tratado de manera abusiva por las autoridades policiales venezolanas que lo condujeron al aeropuerto” cuando el Gobierno nacional decidió su expulsión.
El viernes pasado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, solicitó a la Cancillería venezolana y al Ejecutivo Nacional expulsar del país a Herrero por declarar contra la dignidad del Poder Electoral y atentar contra la tranquilidad que rige el proceso electoral.
En su oportunidad, el eurodiputado expresó: “Tengo temor de que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal, que no sea democrática”, en alusión a la extensión del proceso refrendario hasta las 6:00 de la tarde.
También comentó que se trata de “un referendo que (el presidente Hugo) Chávez ya perdió hace un año” e invitó a la población a “votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de imponer”.





