mexico-narcoviolencia

GUANARTEME.-  Hola a todos.  Pues oye, no hay forma de quitar ese azul si no pago, según me dicen en el foro de WordPress.  Bueno con paciencia ya iremos cambiando cosas.

Hoy me interesa dar cobertura a un exelente artículo de Lourdes Heredia en BBC-Mundo.  Trata sobre diversos informes y declaraciones de altos funcionarios del imperio USA acerca de la narco-violencia en México.  Por cierto a causado mucho revuelo en el país hermano el que les consideren país «fallido», es decir caos total y gobierno a merced de los violentos.  Es claro que aún es exagerado considerar a México así pero camino de ello va si no hay un gran pacto político contra la violencia, tanto la narco como la institucional contra opositores y movimientos sociales indígenas y no deseados por la burguesía guapa y adinerada de ese país.  Un gran pacto de todos los partidos para primero acabar con todo tipo de violencia y de corrupción y después discutir de lo que haya que discutir.

Pero es curioso que después de tantos fusilamientos, decapitaciones, secuestros y asesinatos de todo tipo, el guardian de la civilización se de cuenta que le perjudica este desastre y que hay que frenarlo y, que sobre todo, tienen parte de culpa ellos por permitir todo tipo de venta de armas a quien le salga de las narices.  Entre otras cosas el artículo dice,

Es sólo una frase dentro del informe «Joint Operating Environment 2008», confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. «En términos de los casos más catastróficos para el Comando Conjunto, y para el mundo, dos grandes e importantes Estados deben ser considerados como riesgo de colapso rápido y repentino: Pakistán y México», dice el documento en el apartado titulado «Estados débiles y fallidos».

Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna, le dijo a los legisladores estadounidenses que la violencia relacionada con las drogas en México ha aumentado de tal manera que se ha convertido en una de sus prioridades.

«México tiene actualmente problemas de violencia que han llegado a un grado y nivel muy distintos, sin precedente», destacó Napolitano en su primera audiencia ante la comisión de seguridad interna de la Cámara de Representantes.

Eric Holder, el fiscal general, también afirmó que los carteles mexicanos son una amenaza a la seguridad nacional y prometió que EE.UU. hará algo para controlar el flujo de armas a México.

«Como el presidente Barack Obama indicó durante la campaña, hay algunos cambios respecto a las armas que nos gustaría llevar a cabo, entre ellos la reimplantación de la prohibición de venta de armas de asalto»

Mérida es un primer paso, pero se necesita ir mucho más lejos. Por ahora hay señales que la administración de Obama esta considerando seriamente la manera de controlar el paso de armas, pero también tiene que hacer un esfuerzo para que caiga la demanda de drogas en este país», enfatizó el experto.

Por ahora en el Congreso se están analizando varias iniciativa. Es difícil predecir que tan lento será el proceso legislativo, pero no cabe duda que la presión de los estados fronterizos puede acelerar los trámites.

La próxima semana el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, viajará a México.

Pica aquí para leer el artículo completo y otros relacionados.

ARTICULO RELACIONADO.
Corrupción policiaca y judicial impide a México terminar con el narco: EU

¡HOLA!

Javiguanarteme

Bienvenidos al Flagelo de lo Correcto, mi blog personal donde comparto mis pensamientos, opiniones e intereses.

La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje. Epicuro de Samos