
GUANARTEME.- La gusanera mediática, continua firme el ademán, su campaña diaria de desprestigio contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Ustedes se habrán informado bien del último affaire, el del arroz. Pero si no lo han hecho, yo se los cuento con enorme placer.
En toda la prensa y la televisión se ha informado de la «estatalización de las arroceras» en Venezuela. No se ha dicho el porqué ni si son todas las arroceras o dos, de momento. Interesa confundir y sobre todo difundir que el derecho del libre mercado está por encima de todos los demás derechos, incluido el de la libre elección de las personas a alimentarse y con que alimentarse.
En numerosas ocasiones ustedes se habrán dado cuenta, si hacen la compra como yo, de como las multinacionales de la alimentación retiran productos, sacan otros al mercado, disminuyen la venta de unos y aumentan la de otros….. y todos decimos siempre, «estos hacen lo que quieren, y lo que nos estaremos comiendo». Y modifican a su antojo los hábitos alimentarios de la población, porque pese a la queja nosotros no hacemos nada y nuestros gobiernos menos.
Bueno, el Gobierno de Venezuela reguló y las arroceras admitieron la producción de unas cantidades para el arróz regulado y el saborizado (parvorizado). Por su puesto se reguló el arróz regulado (el blanco de toda la vida) como el de producción mayoritaria. Porque es el que más demanda la población y porque el ciudadano tiene derecho a poder elegir una presentación básica del alimento.
Varias plantas han dejado de producir paulatinamente el arroz regulado, y algunas ya tienen el 90 por ciento de su producción destinada a las presentaciones saborizadas. Estas presentaciones como pueden ver ustedes en la fotografía son arroces con sabor a pollo, queso chedar, etc. En el estado español se encuentra algo similar en las estanterias de comidas para mascotas y, que no se ofenda nadie.
La empresa Polar, propiedad de la hacendada familia Mendoza, ha reconocido que el 90% de su producción es de arroz saborizado y el 10% de arroz regulado, al contario de lo que debería ser. Las principales empresas productoras del cereal se han burlado del control de precios, imponiendo a las personas un arroz saborizado, parvorizado y con distintas presentaciones, en las cuales hacen pequeños adimentos al arroz y cobran el doble del precio regulado.
Esto pordría ser normal en una sociedad opulenta como la occidental, pero cuando se está intentando sacar la cabeza y se cobra lo que se cobra en Venezuela, esto es un abuso y un desprecio a las clases humildes de un país, que por cierto son mayoría.
La decisión del Presidente Chávez se fundamenta en la Ley de Defensa al Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios. Una primera medida: «la ocupación temporal», que implica la instalación de funcionarios de los ministerios de Industria Ligera y Comercio, de Alimentación, y de Agricultura y Tierra, en las líneas de prodcción para garantizar que el mayor porcentaje de empaquetamiento se haga bajo precios regulados.
Si la medida de intervención no es suficiente, la Ley les permite incluso expropiar las instalaciones. Esperan que el resto de los sectores que producen alimentos regulados respeten a los consumidores.
Y para finalizar un ejemplo. Piensen en un bote de Garbanzos cocidos, a 0´60 €. El Hostal, Cidacos, etc.. de la noche a la mañana retiran el bote y sacan otro de Garbanzos cocidos con aceite, espinacas, pimientos rojos, trocitos de bacon, a 1´10 €. Le han doblado el precio de golpe y porrazo, claro es otro artículo y usted no puede denunciar semejante atropello. Pero el pobre se ha quedado sin sus garbanzos clásicos a 0´60 y como no le llega, ya no podrá comer garbanzos. Como les dije en la opulencia y despilfarro occidental ni se nota y no nos quejamos, pero ¿es igual en estos países? Evidentemente no. Y lo que es mas grave, encima los mismos que ahora protestan por la intervención estatal sonlos que acusan a Chávez de desabastecer al pueblo con su política. FALSOS Y SINVERGUENZAS, eso es lo que son muchos empresarios en ese país y también en este.
Si no lo entendieron les quedan los » comentarios» para preguntar.





