
GUANARTEME.- Hola de nuevo. Tras mi fin de semana esclavo por homenaje a mi santa, sólo alterado por el post de ayer, que era una obligación, volvemos al tajo. Hoy leo dos artículos en la prensa estatal (es que nacional suena a rayos). Uno es un editorial de El Periódico de Catalunya, a cerca de la salida de la crisis para la economía catalana y otro es de El País sobre unas declaraciones de McCain pidiendo a Obama dejar quebrar a varios bancos.
Por un lado parece que el Govern de izquierdas de Montilla puede remontar la crisis. Nissan y Volskwagen continuarán su trabajo en Catalunya, el Salón del Automovil se celebrará y también Montmeló. El modelo económico catalán, que ya data de dos siglos, basado en la industria y no en el ladrillo tiene más posibilidades de afrontar la crisis que cualquier otro. Por otro lado el Govern ha apostado por subvencionar a las PYMES, antes que a los usureros, como hace el Gobierno Central. Para la media nacional, las cifras de paro de Catalunya deberían de ser más alarmantes de lo que en realidad son. Lo cual indica que la manera de afrontar los malos momentos es correcta.
Por otro lado los senadores republicanos John McCain y Richard Shelby han asegurado que el Gobierno de EE UU debería permitir que algunos de los grandes bancos estadounidenses cierren sus puertas. Entre ellos City Group.
«Ciérrenlos, permitan que dejen de hacer negocios», ha dicho Shelby, el republicano de más rango en el Comité Bancario del Senado, en declaraciones a la cadena de televisión ABC. «Si están muertos hay que enterrarlos», ha añadido.
McCain, senador por Arizona ha culpado al Departamento del Tesoro de evitar la «difícil decisión» de permitir que «esos bancos fracasen», aunque tampoco ha ofrecido nombres concretos. McCain ha asegurado, además, que la bancarrota es lo mejor que podría pasarle a la empresa automovilística General Motors, que podría de esa forma emerger «más fuerte, mejor y en una versión más reducida».
Pues bueno, ¿ustedes que creen? Desde luego cualquiera de estas propuestas son más fiables que la de subvencionar o avalar a quien ha dado créditos sin conocimiento, efectuado operaciones financieras suicidas o terriblemente sucias, o ocultar a financieros, empresarios y políticos que promocionaron la economía especulativa del ladrillo, engañando a los propios ciudadanos, a los que hicieron creer que la vida era bella e iba a continuar así siempre. Ahora, cínicos de ellos, dicen que el capitalismo tiene CICLOS….. y que no había que dar prestamos a «los muertos de hambre», que cinismo y que desvergüenza. Para ayudar a sus amigos y vender pisos, si que necesitaron a los «muertos de hambre» pero, ahora son los culpables.
En definitiva tanto Montilla como McCain pueden tener razón, quien desde luego que no la tiene es Zapatero. Y lo más que me fastidia es que quien lo paga es la Izquierda de este país.
Nota posterior: Por escribir con demasiada rapidéz cometí varios errores en este post, inicialmente. Ahora ya están corregidos. Por si lo habéis leído antes de las 12´00 horas de hoy 09/03/09, disculpas sentidas.





