
GUANARTEME.- Como cierre de mi artículo del otro día sobre Joan Saura, hoy leo una interesante entrevista en el Periódico de Catalunya. Las preguntas, hechas con bastante mala milk, no como se las regalan a Zapatero o Raojoy, son contestadas con valentía y sosegadamente por Saura. En alguna de ellas como la que copio más abajo, se califica a ICV de «izquierda democrática radical», toma ya……
Decididamente creo que a Saura no le queda grande el cargo, como si le quedó por ejemplo, a Angel Acebes, al que le colaron el peor antentado de la Historia del estado español que además evidenció la casa de putas en que estaba convertido el Ministerio y la coordinación policial, una gestión compartida con su predecesor Mariano Rajoy.
Creo que Saura merece que le creamos. Pueden leer la entrevista en dos páginas, la primera aquí y la segunda aquí.
–¿Cree que a la izquierda democrática radical en la que usted milita, enraizada en la lucha contra la dictadura, le cuesta dejar de ver una contradicción insalvable en el binomio libertad-seguridad?
–Creo que ese mecanismo mental todavía afecta a la sociedad española en general. El recuerdo de la policía franquista aún pesa sobre la policía democrática. Pero la policía del franquismo reprimía las libertades, y la policía democrática las garantiza. Evidentemente, ese mecanismo también afecta a Iniciativa, pero en nuestro consejo nacional solo hubo siete votos contrarios a la gestión de Interior. La policía democrática no está para reprimir las manifestaciones, sino para garantizar su desarrollo pacífico e impedir la violencia.





